RETURN TO LA ESTRELLA
Más que un comentario: Escenarios realistas en cuanto a la reforma
Opinión por Martín F. Mendoza Especial Para La Estrella De Tucsón
Thursday, May 9, 2013 12:00 am

En un ambiente mediático -más que nada me refiero a tv y radio en español- en donde todo mundo pareciera tener algo que decir, así sea sólo "refritear" lo que se sabe de sobra, y en donde por lo tanto el análisis brilla por su ausencia, pocos atienden lo que realmente importa: qué posibilidades concretas hay de que se apruebe una reforma migratoria integral este año y qué pudiera en su caso contener.

Por nuestra parte, aquí le planteamos los que pensamos serían los escenarios más realistas al respecto:

-Se puede dar una reforma "integral", pero ésta sería todavía menos generosa que la propuesta en el Senado.

La Cámara de Representantes ya dio muestras de por dónde va. Luego entonces, es un poco ociosa, por decir lo menos, tanta discusión acerca de las condiciones que maneja la propuesta de "los ocho", pues difícilmente sobrevivirá tal cual. Ello no significa que entendamos por qué el senador Marco Rubio, uno de sus creadores, lo ande declarando así.

-Otra es, muy probable por cierto, que la Cámara de Representantes sencillamente cancele toda posibilidad de una reforma integral y se aboque a abordar el problema pieza por pieza o tema por tema.

En ese caso, podemos esperar de entrada una legislación relativa a la seguridad en la frontera, cargada ésta de toda la fantasía al respecto de la que tanto gusta la facción extrema del Partido Republicano. También podría esperarse un programa de trabajadores agrícolas, pues como dice el refrán, los legisladores "son locos pero no tontos", y saben que tienen que resolver aunque sea en forma básica el problema de los agricultores de todo el país.

No es descabellado pensar en alguna versión del Dream Act pasando también, ya que aunque por un lado los "duros" quieran seguir montados en su insensibilidad, muchos de ellos entienden que el cambio, si bien sumamente lento, ya comenzó. El Dream Act no sólo es parte de la solución del problema sino que puede ser visto como un gesto político de magnanimidad, en otras palabras, como un verdadero "premio de consolación".

En relación a todo esto, más que interesante sería ver la postura del Senado una vez que la Cámara de Representantes le voltee la mesa.

-También, por supuesto, es posible que sencillamente no pase nada. Que todo se derrumbe de nuevo, ya sea desde el Senado o con los Representantes. Ante este desolador escenario la pregunta inmediata, necesaria, urgente, se relaciona con lo que haría entonces la administración Obama. ¿Asumiría la desgracia como propia y tomaría algún tipo de acción de alivio dentro de las facultades del Presidente?

Es curioso, pero ese es precisamente el argumento de algunos conservadores a favor de la reforma migratoria: más vale una reforma producto de legislación, que propiciar que el Presidente, sin ninguna elección al frente ya, tome acciones ejecutivas que pudieran ser peores desde el punto de vista de la Derecha.

El problema que yo le veo a eso es que es muy temprano aun en el segundo periodo del presidente Obama. Todavía tiene las elecciones de medio término enfrente, y por supuesto que le interesa mejorar el balance en el Congreso. Eso puede definir sus cálculos.

De cualquier forma, ya les tiene bien tomada la medida a los liderazgos hispanos, y no tendría por qué temer consecuencias políticas por su inacción.

Para ellos siempre tiene palabras bonitas, y basta con unas cuantas entrevistas con televisoras hispanas en donde los ensalce para que sus justificaciones sean aceptadas. En resumen, en este escenario cabe muy bien la posibilidad de que nada cambie, y eso sólo puede significar que todo empeore, aunque suene raro.

En fin, el punto es que lo que objetivamente tenemos hoy nos dice sencillamente que no habrá reforma integral o que si la hay, vendrá en condiciones durísimas.

Contacta a Martin Mendoza al mfmtuc@yahoo.com

LATEST NEWS
SPORTS
ENTERTAINMENT
OPINION
BUSINESS
LA ESTRELLA
WEIRD NEWS
OBITUARIES
CELEBRATIONS
SCAN IN DINE OUT