RETURN TO LA ESTRELLA
Millones en el mundo comparten vigilia por Mandela
The Associated Press
Saturday, June 29, 2013 5:58 pm

In this Saturday, May 15, 2004, file photo, former South African President Nelson Mandela lifts the World Cup trophy, in Zurich, Switzerland, after FIFA's executive committee announced that South Africa would host the 2010 FIFA World Cup.(AP Photo/Michael Probst, File) - MICHAEL PROBST

Mientras Nelson Mandela trata de recuperarse en el hospital, otro hecho notable es un factor más que ayuda a sellar su legado: millones de personas de todo el mundo, unidas por el respeto y el agradecimiento, se preparan para el fallecimiento de esta gran figura.

Los preparativos son de diversas formas: oraciones y vigilias, fotos y velas, titulares noticiosos y videos en YouTube. Todas son una medida de su leyenda, pero en momentos que el líder de 94 años sigue hospitalizado, la anticipación ha sorprendido a muchos en un extraño limbo, que comparte a escala mundial lo que normalmente es algo muy privado.

En el mundo no hay nadie como Mandela, una víctima que gobernó y perdonó a sus torturadores, una figura que goza de tanta admiración en todo el mundo que sus galardones incluyen tanto la Medalla Presidencial de la Libertad, de Estados Unidos, como la Orden de Lenin, de la Unión Soviética.

Así las cosas, a medida que han pasado los días desde su hospitalización el 8 de junio -el lento desgaste de un gigante que llega a todos con la velocidad, el detalle y la distorsión típicas de la era de internet- su vigilia también ha sido única.

El mundo espera para rendir homenaje a un hombre que probó el poder de la unidad y el perdón, dijo Lori Brown, profesora de Sociología del Meredith College en Carolina del Norte.

"Es posible rendirle honores mientras está vivo, pero el funeral, el foco de los medios sobre toda su vida, los videos de sus discursos, las lecturas de sus escritos, son todas partes de lo que los sociólogos llamamos ritos de paso", dijo.

"Su muerte significará no sólo el duelo global por el fallecimiento, sino también la celebración mundial de su vida", agregó Brown. "El mundo será dueño de su memoria, mientras que ahora su enfermedad y su vida son más privadas y asunto de la familia".

LATEST NEWS
SPORTS
ENTERTAINMENT
OPINION
BUSINESS
LA ESTRELLA
WEIRD NEWS
OBITUARIES
CELEBRATIONS
SCAN IN DINE OUT