RETURN TO LA ESTRELLA
Tucsón + Cine + México= Un gran festival
Del 20 al 24 de marzo, asisten actores y directores y ¡es gratis!

Joseph Treviño La Estrella De Tucsón
Sunday, March 17, 2013 12:00 am

Caption unavailable -

Un thriller político que sería la envidia de Oliver Stone.

El angst juvenil que ha asolado a México en los últimos años, documentales elaborados que tratan, entre otras cosas, sobre los sueños rotos de no tener documentos para ver a los seres queridos en Estados Unidos. Eso y mucho más promete formar parte del octavo Tucson Cine México, un festival de cine de cinco días que comienza el miércoles 20 de marzo y concluye el domingo 24, el cual es gratis y abierto al público.

Con la excepción de "Aquí entre Nos", filme que será presentado en el Teatro Fox Tucsón, el resto de las películas serán exhibidas en el cine Harkins, mientras que el panel "Mediando la Identidad Indígena: Un Panel sobre la Representación de las Gentes Indígenas en el Filme Mexicano" será presentado en el Centro de Fotografía Creativa de la Universidad de Arizona.

Cine México es producido por Hanson Film Institute, entidad que durante los últimos años ha traído a lo más destacado del cine mexicano a Tucsón.

Entre Punks, comedias y documentales

"Tucson Cine México no sólo exhibe estrenos mexicanos sino que se abre al público como ningún otro evento, ofreciendo todas las funciones de forma gratuita", dijo en un comunicado de prensa Juan Manuel Calderón Jaimes, cónsul de México en Tucsón y coorganizador de Tucson Cine México. "Hasta los años cincuentas, la comunidad de Tucsón pudo disfrutar del cine mexicano. Gracias al festival, hemos revitalizado esa tradición".

Mas ahora, un elenco de cineastas vanguardistas están preparándose para adueñarse del cine mexicano con películas como "El Lenguaje de los Machetes", una historia de amor trágico entre el revolucionario Ray (Andrés Almeida) y Ramona (interpretada por la cantante de punk Jessy Bulbo). El filme es dirigido por Kyzza Terrazas.

Patricia Martínez de Velasco dirigió la comedia "Aquí entre Nos", la cual trata sobre los azares de la vida familiar. El oscuro bullying es explorado en "Después de Lucía".

En el pasado, los documentales, por lo general, no formaban parte del panorama del cine mexicano. Pero ahora están cobrando auge.

Entre los documentales destacados del festival se encuentran "Morir de pie", de Irina Layeska, una activista de causas progresistas. "Silvestre Pantaleón" narra la vida de un tejedor de cuerdas del estado de Guerrero, mientras que "Tierra Brillante" explora el mundo de los alfareros y cómo algunos anhelan reunirse con sus familiares que partieron a Estados Unidos.

Un tal Colosio, de Magdalena de Kino

Pero, sin duda que la película que llega con más impulso, habiendo sido el filme mexicano más taquillero del 2012, es "Colosio: El Asesinato". Este thriller político incursiona en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial mexicano que fue asesinado en 1993.

Mezclando un juego de cámaras de lujo con sofisticados guiones, Carlos Bolado, quien tiene 48 años de edad, es considerado por los críticos como uno de los mejores cineastas mexicanos de las últimas décadas. Un tipo de buena estampa, esbelto, cool, con una conversación ágil, pensativa y de izquierda.

Para el filme, él convenció a Kate del Castillo, la ex diva de las telenovelas, a que se uniera al proyecto. Y aunque los demás actores quizá no son tan conocidos como Del Castillo, el elenco es impresionante, dijo Bolado, con actores como José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho y Odiseo Bichir.

"Como que es uno de los aciertos de la película", dijo Bolado, el director, en una entrevista telefónica desde la Ciudad de México. "El reparto es excelente".

La insoportable levedad de ser parte de la oposiciÓN

"Colosio" se estrenó en el 2012, 19 años después de que el Candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia fuese acribillado de muerte en Lomas Taurinas, en Tijuana. Fue un largo recorrido para poder rodar la película, dijo Bolado.

Desde mediados de los noventas, Bolado había considerado hacer un filme sobre el asesinato de Colosio. Leyó un guión en 1998, pero creyó que no iba a ser posible rodar el filme estando todavía el PRI en el poder.

Mientras tanto, y aunque fue precedido por el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en Guadalajara, fue precisamente el asesinato de Colosio lo que parece haber encendido la mecha de una ola de violencia, de una ansiedad y de un maremoto social, político y de conspiraciones que arrastra todo a su paso y no parece tener fin, dijo Bolado. A este asesinato siguió el de José Francisco Ruiz Massieu, cuñado del presidente Carlos Salinas de Gotari, y el adviento de la violencia del narcotráfico como nunca antes, dijo Bolado.

Para "Colosio", Bolado hizo una minuciosa investigación, realizó entrevistas y estudió a fondo el reporte de la Procuraduría General de la República.

Pero por un motivo u otro, ya sea por una supuesta censura durante los años en que estaba el PRI en el poder, falta de financiamiento o porque estaba inmiscuido en otros filmes como "Bajo California: El límite del tiempo" (que obtuvo siete premios Ariel, el máximo galardón para el cine en México), "Colosio" quedó en espera.

Durante esos años, Bolado estuvo en el sur de Arizona investigando y rodando la travesía -a menudo mortal- de los indocumentados al intentar pasar el desierto. Dijo que ahora le agradará volver a Tucsón para el estreno en Arizona de "Colosio".

Pese a que "Colosio" es sin duda un thriller, muchos ven el filme como una película política, dijo Bolado.

Y dado que fue un éxito taquillero y que el PRI regresó al poder el año pasado, el cineasta dijo que ahora muchos lo ven a él como panfletario.

Dijo: "Ahora soy considerado oficialmente como parte de la oposición".

Contacta a Joseph Treviño al 807-8029 o en jtrevino@azstarnet.com