RETURN TO LA ESTRELLA
Proyecto inmigratorio limitaría visas familiares
Por Erica Werner / The Associated Press
Friday, March 15, 2013 9:07 am

WASHINGTON.– Los senadores que redactan un amplio proyecto de ley de inmigración podrían limitar de manera drástica los permisos de estadía en el país para algunos parientes de ciudadanos y residentes a fin de aplicarlos solamente a los familiares inmediatos, dijo un legislador el jueves.

Sería un cambio significativo a la política inmigratoria que antepone desde hace tiempo los vínculos familiares a los criterios económicos o laborales. Y las protestas que podría provocar serían probablemente de grupos que traten de proteger a la inmigración de base familiar, como la iglesia católica.

El senador republicano Lindsey Graham integra el grupo bipartidista del Senado que negocia el proyecto. Dijo que el objetivo es cambiar fundamentalmente el sistema inmigratorio para que tenga un criterio económico.

"Las 'green cards' (como se conoce a las cédulas de residente autorizado) deberían estar reservadas para los familiares directos. Son los motores económicos del país", consideró Graham. "No estamos lidiando aquí con un tribunal de asuntos familiares, sino con una necesidad económica".

A diferencia de buena parte de los países industrializados, Estados Unidos concede una proporción mucho mayor de cédulas de residente a parientes de ciudadanos estadounidenses y de personas que viven en el país con autorización, en comparación con el número de estos documentos que expide para personas con perspectivas de trabajar aquí. Las "green cards" son visas de residente permanente y pueden permitir eventualmente que el titular adquiera la ciudadanía nacional.

Aproximadamente dos tercios de las autorizaciones de inmigración legal permanente en Estados Unidos se basan en aspectos familiares, en comparación con 15% derivado del empleo, de acuerdo con el Instituto de Políticas Inmigratorias. El resto se fundamenta en motivos humanitarios.

La ley actual da preferencia a los cónyuges y menores, así como a los hijos solteros de ciudadanos estadounidenses. Los residentes permanentes pueden presentar solicitudes para familiares inmediatos, y los ciudadanos pueden pedir cédulas para sus hijos casados o hermanos, aunque esos casos se atienden con una baja prioridad.

Graham indicó que preferiría eliminar las categorías que benefician a hijos casados y hermanos.

"Vamos a cambiar en sus fundamentos el sistema de inmigración", señaló el senador.

Kevin Appleby, jefe de política de inmigración de la Conferencia Episcopal Estadounidense, criticó los cambios propuestos.

"Lo que el senador no toma en cuenta es el costo social de no mantener unidas a las familias dentro del sistema de inmigración, algo que tal vez no es tangible o cuantificable como beneficio económico, pero las familias inmigrantes sí fortalecen nuestro tejido social", dijo Appleby.

LATEST NEWS
SPORTS
ENTERTAINMENT
OPINION
BUSINESS
LA ESTRELLA
WEIRD NEWS
OBITUARIES
CELEBRATIONS
SCAN IN DINE OUT