RETURN TO LA ESTRELLA
Palomeando: Buffet de cine mexicano en Tucsón
Opinión por "Chema" Rodríguez Especial Para La Estrella De Tucsón
Friday, March 22, 2013 3:00 am

José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho, Odiseo Bichir y Kate del Castillo integran el elenco de "Colosio: El asesinato", cinta de Carlos Bolado que será uno de los platillos fuertes del festival fílmico de Tucsón. - IMAGEN CORTESíA ALEBRIJE CINE Y VIDEO

Como ya es tradición, marzo será nuevamente el mes del festival Tucson Cine México, que en su edición de 2013 viene cargado con buenas cintas que harán que la audiencia se emocione, reflexione y pruebe un poco de todo, desde documentales bien elaborados hasta obras de ficción reveladoras, con las cuales el espectador tucsonense se dará una buena idea de lo que se está haciendo actualmente en México.

Todos los filmes que componen el programa tienen, sin duda, algo que aportar. Pero, para ser fieles a la verdad, el platillo fuerte lo componen dos excelentes películas que destacaron en cada lugar donde se exhibieron, tanto en festivales como en cartelera comercial, y lo mismo en la crítica especializada como con la audiencia común: "Colosio: El Asesinato" (Carlos Bolado, 2012), que estrenará el 23 a las 4 p.m. en Harkins, y "Después de Lucía" (Michel Franco, 2012), que se presentará el 24 a las 3:30 p.m. en Harkins, 5455 S. Calle Santa Cruz.

La primera de ellas, ("Colosio…), tal y como su nombre lo dice, intenta esclarecer el misterio que rodeó la muerte del popular político sonorense, quien fuera asesinado en Lomas Taurinas, un asentamiento en Tijuana, en plena gira de promoción que lo llevaría a convertirse en el próximo Presidente de México.

La cinta, hay que reconocerlo, le pone la muestra a un montón de intentos fallidos nacionales que han coqueteado con el género (el thriller político), alcanzando un suspenso genuino gracias a un bien elaborado guión, actuaciones de gran nivel y una dirección soberbia a cargo del siempre efectivo Carlos Bolado.

Protagonizada por José María Yazpik (como el detective asignado a la investigación), y Daniel Giménez Cacho (como el asesor presidencial a cargo de cubrir el complot), la historia tiene lo suficiente como trabajo fílmico para cumplir con su obligación de entretener, consiguiendo, además, ratificar las sospechas de muchos, hacer reflexionar a otros y destapar con crudeza algunos ojos que habían permanecido cerrados.

"Después de Lucía", por su parte, tal vez no tenga el mismo ritmo de emociones que la anterior, pero tres o cuatro secuencias fueron suficientes para dejar en claro su logro como obra y estremecer de paso al espectador, a quien seguramente le resultará familiar la palabra "bullying" (hostigamiento), por haberlo visto de cerca o padecido en carne propia.

El conflicto de la historia aparece luego de la muerte de Lucía, quien deja solos a Roberto (Hernán Mendoza), un hombre maduro, y a Alejandra (Tessa Ia), su hija adolescente, quien comienza a ser torturada por sus nuevos compañeros de escuela luego de que éstos subieran un video a la red teniendo relaciones sexuales con uno de ellos.

La pesadilla que comienza a vivir la adolescente es terrible, sobre todo cuando ella decide callar su angustia al ver que su padre experimenta él mismo un profundo duelo debido a la muerte de su esposa.

De los documentales que no hay que perderse están "Morir de Pie" (Jacaranda Correa, 2011), que nos presenta a un hombre cubano quien, desde su silla de ruedas, lucha por sus ideales revolucionarios, aunque ahora (experimentando la transexualidad) desde su nueva identidad como mujer; el otro es "Silvestre Pantaleón" (Roberto Olivares y Johnatan D. Amith, 2012), el cual trata sobre un hombre de Guerrero, México, capaz de fabricar ropa con sus propias manos, mismo que dedicará sus energías para cumplir puntualmente algunos rituales que le permitirán aliviar el dolor y aletargamiento en que se encuentra.

El festival exhibe también la cinta "Aquí entre nos" (Patricia Martínez de Velasco, 2011), en donde un padre de familia, cansado de ser sólo el proveedor de la casa, decide faltar al trabajo sólo para darse cuenta de que es un extraño en su propio hogar.

Consulte la página 11 en La Estrella para fechas y horarios. La entrada es gratis. Recuerde que las proyecciones cuentan con el plus de tener en vivo parte del elenco y/o realizadores, con quienes suele ponerse buena la charla al final.

Nos vemos en el cine.

LATEST NEWS
SPORTS
ENTERTAINMENT
OPINION
BUSINESS
LA ESTRELLA
WEIRD NEWS
OBITUARIES
CELEBRATIONS
SCAN IN DINE OUT