RETURN TO LA ESTRELLA
Meten el acelerador en Ajo y la carretera I-19
Becky Pallack La Estrella De Tucsón
Wednesday, May 8, 2013 5:00 pm

Los conductores tendrán que esperar en la congestión del tráfico en el cruce de la Interstate 19 con Ajo Way por sólo dos años más en vez de cinco.

El Departamento de Transporte de Arizona (Arizona State Department of Transportation, ADOT) y la Asociación de Gobiernos de Pima (Pima Association of Governments, PAG) llegaron a un acuerdo para que se divida el proyecto en dos fases y la porción más crítica se realice en un proyecto en el 2015, tres años antes de lo previsto.

ADOT quería posponer la reconstrucción del cruce hasta el 2018, debido a que los ingresos han sido inferiores a los esperados.

Pero muchos líderes empresariales de Tucsón asistieron a una reunión del Consejo de Transporte del Estado en Tucsón el mes pasado para decirle a ADOT que el cruce de Ajo es algo crítico y necesario.

"Pregunten a los conductores que pasan por ahí todos los días", dijo Steve Christy, quien representa a Tucsón en el Consejo de Transporte del Estado, además de ser presidente de la Junta de la Autoridad Regional de Transporte.

"Es una necesidad muy grande, no sólo desde un punto de vista comercial sino también de seguridad".

ADOT ya había pospuesto el proyecto de 86 millones de dólares del 2014 al 2017 en un plan anterior.

"Ya es suficiente. Necesitamos este proyecto", dijo Christy. "Cedimos el año pasado por el bien de los demás. Ahora es nuestro turno".

El plan del acuerdo incluye un nuevo cruce, una nueva rampa de Irvington y paredes antisonoras que se construirán en el 2015, dijo Nathan Barrett, planificador de transporte de PAG.

"Creo que mucha gente está muy contenta de que el cruce se hará antes del 2018", comentó.

La segunda fase del proyecto, la cual incluirá la construcción de un nuevo puente por encima del río Santa Cruz, sí se realizará en 2018, tal como se planeó en un principio, comentó.

El nuevo plan, un esfuerzo entre los líderes de ADOT y PAG, también cambió la manera en que se financiará la primera fase, dijo Barrett.

La mayor parte del dinero proviene de la parte que le corresponde al estado de los fondos federales de transporte, como se había planeado originalmente.

Pero ahora incluirá ingresos locales recaudados del impuesto a la gasolina que deberán destinarse a las carreteras estatales, comentó.

Ese dinero se halló entre los ahorros de otros proyectos y no afectará el alcance de otras construcciones de vías locales, comentó.

Contacta a Becky Pallack en bpallack@azstarnet.com o al 573-4346. En Twitter: @BeckyPallack.

Drivers will have to wait in congested traffic at the Interstate 19 interchange at Ajo Way for only two more years instead of five.

A compromise reached between the Arizona Department of Transportation and the Pima Association of Governments will split the project in two, moving the most critical elements to a 2015 construction project.

ADOT wanted to delay the interchange redo until 2018 to help solve a problem with lower-than-expected revenues.

But Tucson business leaders turned out en masse at a State Transportation Board meeting in Tucson last month to tell ADOT the Ajo interchange is a critical infrastructure need.

"Just ask the motorists who use it in that part of the community every day," said Steve Christy, Tucson's representative to the State Transportation Board and chairman of the Regional Transportation Authority Board.

"It's a very important need, not only from a commerce standpoint but also from a safety standpoint."

The $86 million project had already been pushed by ADOT from 2014 to 2017 in an earlier plan.

"Enough is enough. We need this project," Christy said. "We gave it up last year for the good of the whole. Now is our time to have that flag planted."

The compromise plan calls for a new interchange, Irvington Road ramp and neighborhood sound walls to be built in 2015, said Nathan Barrett, senior transportation planner at PAG.

"I think a lot of people are very excited that we're getting this interchange moved up from 2018," he said.

A second phase, which includes a new bridge over the Santa Cruz River, will stay in the 2018 plan, he said.

The solution, which was a team effort by ADOT and PAG leaders, also included changing the way the first phase is funded, Barrett said.

Most of the funding comes from the state's share of federal transportation money, as originally planned, but now it will also include some local gas-tax revenue that must be designated for state highways, he said.

That money was found in savings in several other projects and won't affect the scope of other local road-construction projects, he said.

Contact reporter Becky Pallack at bpallack@azstarnet.com or 573-4346. On Twitter @BeckyPallack.

LATEST NEWS
SPORTS
ENTERTAINMENT
OPINION
BUSINESS
LA ESTRELLA
WEIRD NEWS
OBITUARIES
CELEBRATIONS
SCAN IN DINE OUT