Para los latinos, un sentimiento que quedó atrás

2013-03-22T00:00:00Z Para los latinos, un sentimiento que quedó atrásOpinión por Rubén Navarrete The San Diego Union-tribune Arizona Daily Star

SAN DIEGO.- Qué experiencia alucinante es, en la actualidad, ser latino y vivir en Estados Unidos.

Los 52 millones de latinos de la nación miran en torno al mundo y observan infinitas oportunidades, poder e influencia. Sin embargo, cerca de casa, ven puertas cerradas, techos de cristal, poco poder e incluso menos influencia.

Y, a propósito, ahora que un latino -el cardenal Jorge Mario Bergoglio, de Argentina- ha sido electo Papa por primera vez en los 2,000 años de la Iglesia Católica, ¿creen ustedes que el presidente Obama podrá encontrar a otro latino para servir en el Gabinete de su segundo período?

El único anuncio ha sido el de que Thomas Pérez, quien fuera procurador general auxiliar para Derechos Civiles, es el elegido de Obama para ser Secretario de Trabajo. Los tres puestos más elevados del Gabinete (Estado, Defensa y Tesoro) fueron a parar a hombres blancos. Una vez más, los latinos quedan relegados para más, más y más tarde.

No sólo eso. Colocar a Pérez a la cabeza del Departamento de Trabajo resulta un insulto para los latinos. Primero, el Trabajo es insignificante, comparado con otros puestos del Gabinete. Después, un latino ya ha ocupado ese cargo. La primera secretaria del Trabajo de Obama fue Hilda Solís, mexicanoamericana. Por lo tanto, a diferencia de tener un Papa latino, no estamos haciendo historia en este caso. Finalmente, Pérez tuvo la responsabilidad de tratar de demostrar que el sheriff Joe Arpaio, del Condado Maricopa, en Arizona, violó los derechos civiles de los latinos. La causa fue abandonada antes de la elección del otoño, lo que no cayó muy bien entre los latinos.

Por supuesto, los puestos del Gabinete son sólo un ejemplo de cómo los latinos se llevan la peor de las partes. El sistema escolar los defrauda, en el debate de la inmigración se los trata como chivos expiatorios, las fuerzas de seguridad practican con ellos los perfiles étnicos, el gobierno de Obama los deporta en cifras récord, los republicanos los dan por perdidos, los demócratas son negligentes con ellos, Hollywood los ignora, los medios los dejan fuera, el paradigma blanco-y-negro los pasa por alto, y los ricos y poderosos los tratan sin respeto.

Imagínense qué sienten los latinos cuando los no latinos se reúnen en los programas de charlas de los domingos y no titubean en ofrecer sus análisis sobre el voto latino o sobre qué hacer con la inmigración de América Latina, o cómo los latinos están cambiando las características demográficas de Estados Unidos.

Imaginen qué sienten los latinos de Estados Unidos cuando un filme como "Argo" obtiene el Oscar para la Mejor Película a pesar del hecho de que el papel del personaje central, el agente hispano de la CIA Tony Méndez, fue desempeñado por un actor no hispano, Ben Affleck. Los latinos ni siquiera tienen la destreza para hacer el papel de ellos mismos.

Imaginen qué sienten los latinos de Estados Unidos cuando se enteran de que -por duro que estén trabajando- aún van a la zaga en las tasas de graduación de la preparatoria y la universidad, que están subrepresentados en las filas de los directores ejecutivos y son escasos en las juntas corporativas y de las organizaciones no gubernamentales.

No hace mucho, durante un viaje a Nuevo México, una mujer mexicanoamericana de 60 y pico de años me dijo que le sorprendía y entristecía que los latinos estuvieran retrocediendo. Están creciendo en cuanto a población, observó, pero no en cuanto a poder. En su niñez, en los años cincuentas, dijo, ella siempre supuso que cuando llegara a la edad de jubilarse los latinos habrían acumulado suficiente influencia para realizar una contribución duradera a este país. Eso no está sucediendo -no en la medida en que debería.

Cada vez que mencionamos cómo los latinos representarán, según cálculos del Censo, el 25 por ciento de la población de Estados Unidos para 2040, sufrimos la reacción negativa producida por el temor de los no latinos, que se preparan para la tormenta y cierran más puertas.

Y después estos latinos de Estados Unidos miran hacia Roma y ven en la elección de los cardenales de un nuevo Papa -que habla español y nació en Buenos Aires, de padres italianos inmigrantes- un reconocimiento del hecho de que más de 480 millones de católicos viven, ahora, en América Latina. Esa cifra representa más del 40 por ciento de los mil 200 millones de católicos del planeta.

Ven a los líderes de la Iglesia presentando su respeto a una población que probablemente mantendrá la institución a flote durante el resto del siglo. América Latina es un vecindario joven. Estos individuos ven que al menos un rincón del globo está cambiando, adaptándose y volviéndose más inclusivo. Y se sienten orgullosos -e inspirados. Es lindo que lo reconozcan a uno.

Después, esos latinos de Estados Unidos observan lo que tienen cerca y vuelven a la realidad -ese duro lugar en que lo único que pueden hacer es trabajar arduamente y nunca cejar, y esperar que Estados Unidos se ponga al nivel del mundo.

La dirección electrónica de Ruben Navarrette es ruben@rubennavarrette.com.

© 2013, The Washington Post Writers Group

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

La Estrella vídeo

La Estrella de Tucsón ofrece una reportaje sobre los Soñadores

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco hablan de los So…

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

La Estrella de Tucsón presenta a un cantautor Cubano en el Viejo Pueblo

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, presenta la nueva edición de L…

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

La Estrella de Tucsón presenta a jóvenes captando la frontera con sus cámaras

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

La Estrella de Tucsón presenta la historia del inmigrante Daniel Neyoy

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y el reportero Luis Carrasco, …

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

La Estrella de Tucsón presenta su suplemento especial: Brasil 2014

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

La Estrella de Tucsón sigue con su serie: 50 objetos

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, y Liliana López Ruelas, de la …

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza organizó una vigilia de 48 horas en Ambos Nogales.

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

La Estrella de Tucsón celebra su edición 501

Ernesto "Neto" Portillo Jr., editor de La Estrella de Tucsón, habla de la edición de esta se…