¿Un nuevo significado para 'amigable'?

2013-10-17T00:00:00Z ¿Un nuevo significado para 'amigable'?Por Martin F. Mendoza Arizona Daily Star
October 17, 2013 12:00 am  • 

El que Tucsón se declare una ciudad “amigable” para los inmigrantes es fabuloso. ¡Grandioso! Pero, las fotografías de su policía rociando con gas pimienta a activistas que buscan poner un alto a las deportaciones y a la separación de familias, ¡no tiene precio!

De hecho, tales imagines vendrían bien como background o tema de fondo en el nuevo sitio de Internet de la ciudad que enfatiza cuánto adora al inmigrante. Digo, para continuar con las contradicciones.

La verdad es que cuando la policía dice que está obedeciendo la ley, desgraciadamente tiene razón. Cuando sus jefes dicen que están obligados a actuar así, en realidad no podemos culparlos.

Claro, habría que ver qué pasaría si esa parte de la SB 1070 que continúa viva y que obliga a la policía a actuar así no estuviera vigente o habría que ver también estadísticas confiables de su actuar antes de que tal disposición fuera la ley. Pero lo que es cierto es que hoy día, al menos, poco sacamos con culpar a las agencias del orden.

Por ello, cundo en conversaciones con conocidos ha salido el tema de la declaración de la ciudad de Tucsón como “Amigable con el Inmigrante” y el de su nueva página de información de recursos para los mismos, lo único que me queda es rascarme la cabeza y pensar en la enorme ironía y la discordancia que esto encierra.

¿O acaso se puede ser una ciudad “amigable para el inmigrante” cuando su policía continúa entregando a éstos a la autoridad migratoria, como resultado, digamos, de un foquito apagado en un automóvil? ¡Difícil!

Ahora bien, que la ciudad argumente que no puede hacer nada contra una ley estatal (cosa que habría que discutir) es aceptable, pero por lo mismo, no se puede dar entonces semejantes lujos.

No nos hagamos tontos, nadie, por favor. El que se voten localmente “resoluciones” o se mantenga un discurso político opuesto a las bárbaras leyes migratorias estatales no basta para que el inmigrante se considere seguro. Las únicas soluciones reales son desobedecer la ley estatal –con los inmensos costos de todo tipo que esto implicaría a la ciudad- o montar una ofensiva legal y/o legislativa contra ésta hasta donde sea posible.

La seguridad política no es seguridad legal, y ciertamente no alcanza para garantizar nada. En los medios y en el Internet se pueden decir muchas cosas, lo que cuenta es lo que sucede en la calle, que es donde la gente que trabaja, estudia y contribuye a la grandeza de Arizona y del país entero se encuentra (y también la policía). Si las resoluciones y las posturas no alcanzan para instruir a la policía a modificar sus protocolos, ¿entonces de qué sirven? El inmigrante indocumentado como rehén político, como siempre.

No podemos dejar pasar tampoco la conducta del gobierno federal en Arizona. Cuando el año pasado se echó abajo gran parte de la SB 1070 en la Suprema Corte y se dejó vigente la disposición que nos ocupa hoy, ICE declaró que no atendería las llamadas de las policías de Arizona cuando los detenidos no fueran responsables de crímenes o reincidentes en ofensas migratorias. ¿Debe de extrañarnos la mentira con fines políticos? Por supuesto que no.

Volviendo a Tucsón, no dudamos de la buena voluntad de la ciudad para con el inmigrante, pero es altamente reprobable que presuma de lo que –hasta ahora está visto- no puede hacer. Estamos hablando de la vida de familias enteras. Estamos hablando de un problema humanitario, de un asunto que requiere acciones concretas más que simbolismos.

Todo ello a menos, claro, de que cuando la ciudad de Tucsón se declara ‘amigable para el inmigrante’ esté refiriéndose sólo al inmigrante con papeles. De ser así, no he dicho nada.

Ahora, si como casi todos lo entendemos, la ciudad comprende realmente el valor de todo inmigrante decente y trabajador que ya se encuentre en ella, habría de revisar su concepto de ‘amigable’, porque episodios como el de la semana pasada no lo ejemplifican en absoluto.

Coreo electrónico: mfmtuc@yahoo.com.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...