Reforma mexicana a telecomunicaciones destronaría a Televisa

2013-03-14T00:00:00Z 2013-03-14T16:48:21Z Reforma mexicana a telecomunicaciones destronaría a TelevisaClaudia Guerrero y Erika Hernández Agencia Reforma México Arizona Daily Star

MÉXICO, DF.- Legisladores y negociadores de la reforma mexicana en materia de telecomunicaciones aseguraron que la reforma constitucional acota el poder económico de los emporios construidos por Televisa y Telmex.

La diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, advirtió que las nuevas disposiciones impiden la concentración de más del 50 por ciento del mercado, lo que afectará directamente a las dos grandes empresas que estarán obligadas a competir en una "cancha pareja".

"Vamos a estar viendo a los dos gigantes competir entre sí. A los gallos, a los de a deveras, desplumarse y que gane el mejor por el bien de la sociedad", señaló.

La ex funcionaria federal adelantó que mientras el emporio construido por Televisa podría desmoronarse, las empresas de Carlos Slim deberán enfrentar la competencia que hasta ahora no han tenido.

"La dinámica del mercado va a cambiar, porque si hoy Televisa concentra el 60 por ciento del mercado de la televisión de paga --si sumamos a Cablevisión, Cablemás, Cablevisión de Monterrey y además Sky.

"Entonces, si entra Telmex, todo esto cae en pedazos, porque ya no van a tener esa mayoría. Pero, por el otro lado, si Televisa se pone las pilas y efectivamente se pone a competir con Telmex en materia de telecomunicaciones, ellos van a quitarle un pedazo del pastel", dijo.

En el mismo sentido, el ex senador del PRD, Pablo Gómez, afirmó que con la nueva reforma Televisa se verá obligada a "partir" sus empresas.

"¿Qué va a pasar con Televisa y su emporio de televisión restringida y radiodifundida? Pues se lo van a tener que partir, porque ocupa más del 50 por ciento de los usuarios", aseveró.

El ex diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, explicó que las nuevas disposiciones en materia de competencia y de retransmisión afectan por igual a Televisa y Telmex.

"¿Quién es el más poderoso en cable? Televisa. ¿Quién es el más poderoso en Internet?, pues Slim. Entonces, por lo tanto, la reforma les pega a los dos", aseveró.

"Además, que entren dos cadenas más le pega a Televisa y a TV Azteca, porque les vamos a meter tres cadenas (dos privadas y una pública) que no habían entrado y con cobertura en las 32 entidades de la República", agregó.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que la iniciativa rompe la alta concentración de los medios que hoy definen la opinión pública.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador de los diputados, Silvano Aureoles, coincidieron en que la televisión deberá enfrentar las nuevas prohibiciones para transmitir propaganda y publicidad engañosa.

"Ya no habrá en la televisión, en la radio, en el Internet publicidad engañosa, tramposa, mentirosa. Porque ya no habrá propaganda electoral disfrazada", presumió el dirigente.

"Será el destierro de nuestras pantallas y reproductores, la propaganda disfrazada de comunicación que distorsiona la opinión pública, mal informa a la población y predispone a los ciudadanos", agregó el diputado Aureoles.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...