Reconocen a Grijalva, el defensor de los parques nacionales

2013-04-05T00:00:00Z 2013-04-05T10:49:11Z Reconocen a Grijalva, el defensor de los parques nacionalesJames E. Cook Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

El escritor e historiador Wallace Stegner calificó a los parques nacionales como "la mejor idea que hemos llegado a tener. Son algo muy americano, absolutamente democrático, son un reflejo de lo mejor y no lo peor de nosotros".

Efectivamente, no hay mejor guardián del patrimonio natural y cultural de los Estados Unidos que el sistema de parques nacionales.

Mientras se celebraba el aniversario número 75 de la Asociación Occidental de Parques Nacionales (Western National Parks Association) a principios de este mes, qué conmovedor y apropiado fue que el actor Ted Danson le haya presentado al congresista de los Estados Unidos, Raúl Grijalva, un reconocimiento que llevaba el nombre del padre de Ted.

"Ned" Danson fue arqueólogo y director del Museo del Norte de Arizona (Museum of Northern Arizona) desde 1956 hasta 1975. También se desempeñó como miembro del Concejo de la Asociación Occidental de Parques Nacionales, la cual estableció el Premio Edward B. Danson en 1986 para honrar el apoyo y la lealtad excepcional a los parques nacionales.

Ned Danson también fue miembro del Concejo del Sistema de Parques Nacionales (National Park System Advisory Board) y fue instrumental en el establecimiento del sitio histórico nacional, Hubbell Trading Post, como parte del Servicio de Parques Nacionales (National Park Service) en 1965.

Al igual que el difunto Ned Danson, Grijalva ha demostrado un entendimiento de la importancia de nuestro sistema de parques nacionales.

La designación de un parque protege no sólo a los paisajes maravillosos como los que podemos encontrar localmente en nuestro Parque Nacional del Saguaro (Saguaro National Park ) y en el Monumento Nacional Chiricahua (Chiricahua National Monument), sino también lugares que representan los momentos más importantes de la historia de Estados Unidos.

Entre ellos se encuentran Fort Bowie, Tumacácori y el Brown v. Board of Education National Historic Site en Topeka, Kansas. Otros sitios arqueológicos importantes como las ruinas de Casa Grande y el Parque Nacional Histórico de la Cultura Chaco (Chaco Culture National Historical Park), también están conservados, son interpretados por los expertos y estarán disponibles en el futuro para nuestros hijos y nietos.

Como Grijalva dijo en su discurso esa noche, "estamos hablando de un legado vivo para todos los americanos".

Como defensor desde hace muchos años de la protección y preservación de nuestros parques nacionales, Grijalva es miembro de la Asamblea de Parques del Congreso (Congressional Caucus Park), y miembro de rango del Subcomité de Parques Nacionales, Bosques y Tierras Públicas (National Parks, Forests and Public Lands Subcommittee).

Entre otros logros, también luchó para proteger al Gran Cañón contra la expansión del minado de uranio, así como para ampliar el papel que juegan los adolescentes y jóvenes trabajando con las tierras públicas. También promovió la Iniciativa Centenaria de Parques Nacionales (National Parks Centennial Initiative).

El Congresista también reconoce los enormes beneficios económicos del sistema de parques nacionales.

En el 2011, casi 279 millones de personas visitaron los parques nacionales y las unidades pertenecientes a ellos (áreas de recreación, sitios históricos, etc.), y se gastaron 12.9 mil millones en las comunidades locales que quedan cerca de los parques.

Tucsón, por mucho tiempo se ha visto beneficiada por ser el centro de los parques nacionales de nuestra región. Tan sólo en el 2011, le entraron 21.9 millones de dólares y se sostuvieron 294 puestos de trabajo.

Estamos muy agradecidos con las familias Grijalva y Danson por ser defensores de los parques nacionales.

James E. Cook es director ejecutivo de la Asociación Occidental de Parques Nacionales (Western National Parks Association), un centro educativo sin fines de lucro en Oro Valley. Para más información visite www.wnpa.org.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...