NTN24 y la reforma migratoria

2013-04-12T00:00:00Z NTN24 y la reforma migratoriaRafael Prieto Zartha Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Algo que me ha llenado de orgullo por mi origen colombiano es el servicio de noticias NTN24, que se origina en Bogotá y que produce información con una calidad que no tiene nada que envidiarle a canales similares como CNN en Español.

Yo tuve la fortuna de trabajar en tres servicios informativos panregionales que hicieron historia en su tiempo, Canal de Noticias NBC, CBS Telenoticias y ECO, la operación de Televisa que tenía más corresponsales en el mundo que cualquiera de los medios audiovisuales estadounidenses.

NTN24 cuenta con una amplia red de corresponsales en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, y tiene organizada una parrilla de programación muy ordenada, que combina programas autárquicos con avances informativos a medida que rotan las manecillas del reloj.

Presenta programas como Zoom a la Noticia, que conduce la periodista Andrea Bernal, que igual trata las elecciones en Venezuela como los comicios presidenciales en Paraguay, con la intervención de representantes de los partidos en pugna y la opinión de observadores independientes.

Club de Prensa es un espacio en el que desde Washington se comentan las noticias del día con la intervención de periodistas basados en la capital estadounidense de agencias y medios que tienen corresponsales allí, cerca de la Casa Blanca. Entre los invitados usuales he visto a Antonieta Cádiz, de La Opinión de Los Ángeles; José López Zamorano, de Notimex; J. Jaime Hernández, de El Universal de México, y mi querida María Peña, de la Agencia EFE.

Efecto Naim, que maneja el periodista y economista de nacionalidad venezolana Moisés Naim, aborda asuntos internacionales con entrevistas a personalidades de la política y funcionarios de organizaciones mundiales.

Otros programas son La Mañana, La Tarde y La Noche, este último con la firma de la colombiana Claudia Gurisatti, que regularmente es conducido por periodistas diferentes a la directora de toda la operación de NTN24.

Alguna vez tuvieron la amabilidad de contactarme para ofrecer mi opinión en uno de sus programas a través de Skype, y encontré chistoso que pidan a los invitados saludar a la audiencia de Latinoamérica y Estados Unidos.

De cualquier manera, el servicio de NTN24 es un feliz acontecimiento, financiado por el conglomerado colombiano de medios RCN.

En lo que sí se pifian ocasionalmente es en entender el problema migratorio estadounidense y las implicaciones que tiene la eventual reforma integral que ojalá se apruebe este año. Al parecer, no comprenden que las medidas restrictivas que se incluyen en los principios de los proyectos migratorios, como la seguridad en las fronteras y la aplicación del sistema de verificación de empleo E-Verify son parte de la negociación a cambio de la legalización de los 11 millones de indocumentados.

No han entendido que, de aprobarse la reforma, vendrían las medidas más severas para la expulsión de indocumentados que intenten establecerse en Estados Unidos sin tener un estatus migratorio.

Lo que se busca con la reforma migratoria integral es arreglar de una vez por todas el sistema migratorio para que no se repita la experiencia de la amnistía de 1986, cuando políticos, funcionarios oficiales, empresarios y los mismos indocumentados hicieron todas las marrullerías para birlarse la ley y llegar a la situación que vivimos en 2013.

La idea es que a partir de 2014 todos los inmigrantes que lleguen al país lo hagan siendo inspeccionados por las autoridades migratorias y tengan una visa en la mano. Los proyectos contemplan incrementar las visas para trabajadores no calificados, cuya cifra ha sido nimia bajo en actual sistema. Es importante que se entienda que el país intentará controlar sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas.

Espero que algunos programas de NTN24 acojan esta crítica constructiva y no se dejen meter los dientes de Adolfo Franco, el analista antiinmigrante.

Rafael Prieto Zartha es el director editorial del semanario Qué Pasa-Mi Gente, en Charlotte, Carolina del Norte.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...