Noticias sin corbata

2013-11-07T00:00:00Z 2013-11-07T10:54:06Z Noticias sin corbataPor Martin F. Mendoza Arizona Daily Star
November 07, 2013 12:00 am  • 

Univision y su aliado estratégico, ABC News, han lanzado un nuevo proyecto informativo conjunto justo en el tiempo estimado para meterse de lleno –según ellos- en la cobertura de la elección presidencial de 2016. Su nombre: “Fusion”, y está supuesto a posicionarse en el gusto y la preferencia del público hispano angloparlante, y considerado como perteneciente a la generación de los “milenios”, ese tan codiciado segmento demográfico que en general aglutina a individuos nacidos aproximadamente de principios de los ochentas a principios de este todavía novel siglo XXI. En otras palabras, gente joven, desde los “treintaytantos” para abajo.

En nuestra muy modesta opinión, Jorge Ramos y compañía van a tener que hacer algo más que quitarse la corbata para hacer del nuevo proyecto televisivo y digital un éxito. Y que hasta ahora lo más que les ha sido posible definir acerca de las características y filosofía de Fusion, es su “irreverencia” e “informalidad” que buscarán manifestar a través de la ausencia de la típica prenda masculina en ambientes de trabajo.

Qué más quisiéramos que al menos en inglés -ya que para Univision nunca ha sido negocio hacerlo en español- este nuevo medio fuera un verdadero vehículo para fortalecer informativamente al hispano en Estados Unidos. Sin embargo, más allá de los lugares comunes y frases efectistas tan típicas en todo lo que tiene que ver y especialmente en todo lo que se pretende vender a la juventud, no se ve mucho más.

El “éxito” en lo informativo para Univision viene mucho más de la poca sofisticación y, por lo mismo, lo poco demandante que es su mercado natural, que de un trabajo del que realmente los hispanos en Estados Unidos nos podamos sentir orgullosos. La noticia y, sobre todo, su análisis respectivo, siempre medio acabado, superficial y muy lejos de la profundidad que puede obtenerse en los medios en inglés, ha sido desgraciadamente su sello. Es en realidad mucho lo que la televisión en español –toda- le ha quedado a deber al hispano en Estados Unidos, especialmente en el terreno noticioso.

Eso ha creado un círculo perverso en el cual no se le da más a la audiencia porque ésta no exige, no espera más, y no crece en ese sentido precisamente porque nadie se encarga realmente de ayudarla a madurar como segmento de un mercado.

En cuanto a esta nueva empresa, el mercado objetivo no es fácil, al contrario. Es cierto que el joven esta hoy día “muy conectado” (por ello la presencia digital de Fusion será grande también), pero, aceptémoslo: no precisamente con la noticia, y eso no se limita a la juventud hispana.

En cuanto al hispano de corta edad y ya consumidor de noticias e información así como de análisis político, social y económico en inglés, la realidad es que no pareciera tener muchos incentivos para hacer de Fusion su “hub” noticioso. Sinceramente, hasta ahora no se ve por qué habría de hacerlo.

Ahora, si se trata de crear nuevos consumidores de información a partir de otro tipo de atractivos distintos a las noticias y al buen análisis en sí mismo, se corre el riesgo de “Chabacanear” a la nueva cadena, disculpándome usted la expresión que en México es tan socorrida para indicar la vulgarización de algo. Aunque después de todo, ese es el negocio –muy exitoso, por cierto- de Univision.

En lo personal, no vemos cómo un poco más o un poco menos de “irreverencia” –o la falta de ésta- pueda hacer la diferencia para bien al momento de informarnos. En cambio, la falta de información en el idioma de la gente –en este caso el español- sí representa un obstáculo para su desarrollo y, paradójicamente, hasta para su integración plena a una nación. Aunque claro, lo que cuenta más es la veracidad y la oportunidad de la información, y sobre todo el análisis de calidad que pueda resultar a partir de éstas.

La televisión en “español” nos falló al respecto, ahora esta misma ya incursiona en el mercado angloparlante… Cosas de negocios….Eso sí: ¡Sin corbata!

Contacta a Martín Mendoza en:

mfmtuc@yahoo.com

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

You'll LOVE what you see through!

Call Crystal Clean today!  520-325-7829