Más que un comentario: Relevo en la Embajada mexicana

2013-01-18T00:00:00Z Más que un comentario: Relevo en la Embajada mexicanaOpinión por Martín F. Mendoza Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

El recién concluido gobierno de Felipe Calderón en México tuvo, por desgracia, como uno de sus principales rasgos distintivos al amiguismo en la asignación de las más altas posiciones de responsabilidad. Ello dio como resultado situaciones no sólo dañinas, sino en algunos casos ridículas rayando en lo cómico.

Ahí está, por ejemplo, el caso del ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien hacia el final del sexenio y después de renunciar y fracasar en al menos dos aventuras electorales fue instalado como cínico "premio de consolación" en la Secretaría de Educación, demostrando así su jefe Felipe Calderón el escaso respeto y cuidado que la educación pública le mereció.

Uno de los pocos casos refrescantes a ese respecto fue el nombramiento y el desempeño del embajador mexicano en Washington Arturo Sarukhán, quien acaba de ser relevado en su cargo por Eduardo Medina Mora, este último un típico "ajonjolí de todos los moles", para decirlo en la tan popular expresión mexicana utilizada para referirnos a aquello o a aquellos que nos podemos encontrar en todas partes, hasta en las más inesperadas.

No sabemos en realidad qué tan cercano en lo personal fue Sarukhán de Calderón. Sólo recordamos que después de dejar el Consulado General de México en Nueva York participó en su campaña a la Presidencia coordinando asesores en política exterior, de donde se creía que pasaría muy posiblemente a la Cancillería en caso de ganar este último las elecciones.

En lugar de eso fue designado Embajador en Washington, desde donde llevó a cabo un trabajo con características deseadas en cualquier diplomático: constante presencia y actuación, pero sin protagonismos y sin excesos de visibilidad o exposición. Fue una voz respetuosa pero clara y firme en una de las pocas -muy pocas- áreas dignas de reconocérsele al gobierno de Felipe Calderón: su relación con Estados Unidos.

En ésta se le dejó claro al vecino y "socio" que México necesita y quiere ser un aliado, al mismo tiempo que se le cantaban algunas verdades en una forma que ningún gobierno mexicano en la era moderna lo ha hecho, ni siquiera los más "izquierdosos" de los años setentas. Esto sobre todo en lo referente a las drogas y al flujo de armamento hacia México.

En el tema migratorio se hizo patente en forma muy atinada que hay grandes expectativas de una solución justa, y que México está para colaborar en lo que se necesite dentro de lo razonable, pero sin asumirse "negociando" al respecto de algo en lo que en realidad no hay nada que negociar, por obvias razones. Esta postura realista molestó a algunos acelerados que quién sabe por qué razón piensan que una eventual reforma migratoria será un "acuerdo con México" y no una decisión doméstica estadounidense.

Faltó, eso sí hay que reconocer, más energía en los casos de las muertes de mexicanos a manos de la patrulla fronteriza. Usted sabe, las balas contra las piedras.

En pocas palabras, Sarukhán demostró lo que es: un diplomático de carrera.

Sinceramente, creemos que sus zapatos serán difíciles de llenar por Eduardo Medina Mora, un abogado que llega a Washington con un aura de "experto en temas de seguridad". Ello después de una carrera en el sector privado mexicano (es primo del presidente de Banamex, Manuel Medina Mora, y accionista en Televisa y otras empresas), de varios puestos de primer nivel en dos gobiernos (ojo, panistas) relacionados con seguridad y procuración de justicia, así como de ocupar la Embajada mexicana en el Reino Unido.

El principal problema de Medina Mora es su tendencia al protagonismo, y ello no deja de ser preocupante en un momento en que el presidente Obama jura que ahora sí -no se ría, por favor, que es cosa seria- va a luchar por una reforma migratoria en el Capitolio.

Ojalá que el nuevo Embajador recuerde que hay tiempos para todo, incluidas, por supuesto, la moderación y la sobriedad.

Contacta a Martín Mendoza al mfmtuc@yahoo.com

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...