Más que un comentario: Inmigración y salud

2013-05-31T00:00:00Z Más que un comentario: Inmigración y saludOpinión por Martín F. Mendoza Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Sólo habría algo peor a que no se diera una reforma migratoria integral en este 2013 (lo cual es cada vez más probable, aunque el negocio de muchos en ambos bandos sea seguir haciéndonos creer que sí se materializará), y esto es que la legislación resultase tan adversa, tan abusiva en otras palabras, que acabáramos razonando que hubiera sido mejor dejarla para otra ocasión. Hacernos tontos no cambia las cosas, no parece haber de otra: o no hay nada o sale un "Frankestein legislativo", con todas las desfiguraciones posibles con tal de castigar al único "villano" de la historia: el trabajador indocumentado.

Entre todos los absurdos incluidos -más los que se agreguen en caso de que la Cámara de Representantes accediera a revisar la versión del Senado, que todavía está lejos de pasar, por cierto- destaca el referente a la salud y su reciente reforma.

El bloquear por ley el acceso de la gente beneficiada con una reforma migratoria a los beneficios de salud es no sólo perverso e inhumano sino también algo estúpido y sin sentido. Es perfectamente entendible el temor de que varios millones de personas agregándose a los seguros de salud subsidiados por el gobierno puedan desbalancear los cálculos inicialmente planteados y que por lo visto asumieron que se deportaría a 11 o 12 millones de individuos, ya que no se proyectó nada al respecto. Sin embargo, si se le busca una solución se le encuentra, y esto es ahora más que en ningún otro momento posible, ya que el sistema de salud está más amarrado que nunca al sistema de recaudación fiscal. Si partimos de que un beneficio inmediato para el país es regularizar la situación fiscal del indocumentado, y me refiero a la fracción que no paga impuestos, ya que muchos sí lo hacen, esa debiera ser la palanca con la que se le diese acceso a esta gente al sistema de salud. Tal y como se concibió con el resto de la población que no contaba con cobertura de salud, ni más ni menos. Sólo que con la gran ventaja de que al regularizado se le pueden imponer gravámenes adicionales en sus ingresos que ayuden a financiar el sistema de salud, un impuesto adicional o mayor que, sin ser excesivo o abusivo, sí brinde el acceso a un seguro de salud mínimo. Además, también multas si pudiendo adquirir un seguro -subsidiado o no-, no lo hace.

Razonemos: ¿Por qué negar los beneficios relacionados con lo fiscal a aquellos que sí pagan -y han pagado por muchos años tal vez- sus impuestos? ¿Por qué migratoriamente son irregulares? Aunque esto no hace mucho sentido desde el punto de vista económico-financiero-fiscal, lo aceptaremos así. Bueno, entonces que se les cobre más por la misma razón en lugar de dejarlos fuera.

Quién sabe, después de todo, un segmento de la población joven y esencialmente sano como lo es el compuesto por las familias indocumentadas y que además no está "acostumbrado a enfermarse" (aunque la expresión suene medio rara es una gran verdad), pudiera acabar en realidad contribuyendo a subsidiar el descomunal gasto de salud de otros sectores de la población. Además, si el recién regularizado cuando se enferme va ir a dar a los Servicios de Emergencia de los hospitales en lugar de prevenir dichos males a través de la medicina familiar, ¿quién acabará en realidad pagando las cuentas por un servicio que no se les puede negar?

¿Qué pensará la administración Obama así como todos los legisladores que tanto han cantado que ya se resolvió el problema de falta de cobertura de salud de docenas de millones de personas ante este potencial gran retroceso?

¡Porque de un golpe se agregarían a la población posiblemente varios millones de individuos sin cobertura! Sería imposible seguir haciendo como que no existen como se ha hecho hasta ahora.

¿Entonces…?

Por los liderazgos hispanos y pro-inmigrantes ni pregunto. Ellos están muy "ocupados" protestando por todo tipo de tonterías menos por lo que sí vale la pena. Por ejemplo, la posibilidad de que ciudadanos mayores de edad no pudieran seguir patrocinando a hermanos también mayores de edad para que emigren a Estados Unidos… ¡Hágame usted el favor!

Contacte a Martín Mendoza al correo electrónico: mfmtuc@yahoo.com

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...