Más que un comentario: Esto no se ve nada bien...

2013-04-17T00:00:00Z 2013-04-17T17:34:03Z Más que un comentario: Esto no se ve nada bien...Opinión por Martín F. Mendoza Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Hacemos estas reflexiones el lunes 15 de abril, a inicio de la semana durante la cual se suponía que se develaría la propuesta de reforma migratoria trabajada por el grupo bipartidista de senadores. De entrada, los acontecimientos terroristas ocurridos en Boston el mismo lunes ya arrojan de por sí un nuevo manto de incertidumbre en esta dinámica, ya que cualquier conexión internacional que resultara después de las investigaciones daría una enorme cantidad de munición a los opositores a un arreglo.

Asumiendo, sin embargo, que no hubiese una afectación fundamental, que sólo se dieran retrasos de días en el proceso y que la propuesta se introdujera al Senado, tenemos que decir, que repetir, lo que hemos venido señalando en las últimas semanas: lo que se ha filtrado y comentado a la prensa hasta ahora no luce nada bien. Es más, es altamente preocupante.

Habrá quien diga, muy probablemente con toda razón, que es eso o nada, que es eso o que la administración Obama siga rompiendo sus propios récords de deportaciones con la estrategia que le ha dado tan buenos resultados: hablarle bonito, muy bonito, al hispano pero actuar con la más pesada de las manos.

Sin embargo, tampoco hay razón para dejar de analizar y argumentar lo que es más claro que el agua a estas alturas: que la propuesta es filosóficamente punitiva contra el inmigrante indocumentado, que considera que éste y sólo éste es el culpable del deplorable estado del sistema migratorio y de todas las calamidades que se derivan de él.

Es así que ni por casualidad las medidas que la legislación propone reflejan la conciencia de una responsabilidad compartida del inmigrante con un empresariado ávido de mano de obra ilegal, en muchos casos por barata y en algunos simplemente por inexistente de otra manera. Mucho menos se aprecia por ninguna parte una responsabilidad compartida tampoco con un gobierno que por décadas ha volteado hacia el otro lado cuando la economía ha marchado a todo vapor, y que por lo mismo quedó sujeto en su propia trampa cuando las condiciones tanto del país como del mundo actual cambiaron (economía, seguridad, etc.).

Al escuchar al senador Rubio describir con comedimiento una y otra vez las feroces condiciones en que viene la reforma, uno no sabe si echarse a reír o llorar, y sólo quedan flotando en el aire las preguntas que por supuesto nadie contesta, vaya, que ni siquiera se intentan contestar: ¿En serio… en serio este desastre fue sólo causado por la parte más débil de las tres involucradas? ¿Sólo el indocumentado es responsable de quebrantar leyes que jamás hubiera sido posible violar sin la participación activa o pasiva de los otros involucrados? No cabe duda de la sabiduría de aquel refrán mexicano: "La cuerda siempre se rompe por lo más delgado".

No queda claro qué es lo que los grupos proinmigrantes están ahora considerando. Sería deseable al menos la certeza de que hay plena conciencia de lo que viene para que nadie se llame sorprendido. Hay muchos muy contentos… ¿Desinformación, disimulo o buenos deseos?

La gravedad de esto es que de las fuerzas que ya se aprestan a enmendar en un sentido o en el otro la legislación referida, es aquella que busca hacerla todavía peor para el inmigrante la que hace más ruido, la que grita más, la que tiene en el Congreso -en pocas palabras- más fuerza.

Como no se ha presentado oficialmente, he preferido hoy no abundar en los aspectos más absurdos de lo que se conoce hasta ahora de la propuesta, pero los hay en todos los renglones. Aunque claro, ante el prospecto de que el intento entero se venga abajo ante alguno de los múltiples puntos de conflicto, no resulta extraño que el mayor de los temores siga siendo que al final nomás no haya reforma. O al menos eso creo… todavía.

Contacta a Martín Mendoza al correo electrónico: mfmtuc@yahoo.com

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

Logistics Services? YES! We do that!

Our company provides a selection of quality logistics services…