Los permisos de conducir de la Dimensión Desconocida

2013-05-03T00:00:00Z Los permisos de conducir de la Dimensión DesconocidaRafael Prieto Zartha Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Cuando se anunció la conformación del Comité Selecto en Inmigración de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte en octubre de 2011, el copresidente del organismo, Frank Iler, dijo que el estado debería rechazar a los "ilegales": "Hacer que no fueran bienvenidos".

Iler y su compañero de aventura, el representante Harry Warren, planteaban copiar lo que se estaba haciendo en otros estados en contra de los inmigrantes indocumentados.

Iler y Warren copatrocinaban el proyecto HB 11, que prohibía el ingreso de estudiantes indocumentados a universidades y colegios comunitarios públicos.

También el dúo promovía el proyecto HB 33, que eliminaba la matrícula consular como un documento válido de identificación en el estado.

La visión era seguir el camino de Arizona, Alabama, Georgia, Carolina del Sur e Indiana, donde les han declarado la guerra a los inmigrantes.

Las organizaciones antiinmigrantes, como NC Listen y Americanos por la Inmigración Legal (ALIPAC) aplaudieron la constitución del comité, con la esperanza de que evaporaría a los indocumentados del estado con normativas radicales.

La primera sesión del comité fue una muestra de lo que vendría después: los dos alguaciles más duros de Carolina del Norte contra los indocumentados fueron los invitados de honor, Terry Johnson, de Alamance, y Sam Page, de Rockingham.

La pareja se apareció con cifras "truchas" del costo que generan los inmigrantes sin papeles al estado.

Fue ese día en que Page pronunció una frase memorable que rayó en la imbecilidad: "Usted tiene mayores posibilidades de que lo parta un rayo que de ser deportado, siendo un inmigrante ilegal en este estado y en este país".

La afirmación se daba en plena faena de deportaciones de la administración de Barack Obama, que ya ha expulsado a un millón y medio del país.

Pero en la Legislatura operó un milagro.

Allá a Raleigh viajó gente primordialmente de Charlotte para contrarrestar el vendaval.

Fueron inmigrantes rasos y ciudadanos naturalizados de corbata.

La dirigente del Ministerio de Jesús, Maudia Meléndez, metió en autobuses y camionetas a sus aliados principales: pastores y líderes religiosos.

Pasaron cinco reuniones del comité de inmigración y en diciembre, cerca de la Navidad de 2012, emitió sus conclusiones y anunció su disolución.

No hubo leyes tipo Arizona, más bien un deseo de entender a los inmigrantes indocumentados.

Después de una llamada de Maudia, interrumpida por el mal tiempo y la ruta que ella tomaba de regreso a Charlotte luego de participar en un día de cabildeo de evangélicos y religiosos por la reforma migratoria, el 17 de abril, me convenció de acudir nuevamente a la Legislatura de Carolina del Norte.

El miércoles 24 de abril se reunió un comité de la Cámara de Representantes para discutir la posibilidad de otorgar nuevamente el privilegio de conducir a los indocumentados norcarolinos.

La propuesta de ley HB 786 fue debatida, algo que parece mentira, ya que después de la eliminación total, mediante acto legislativo, de las licencias de conducir para indocumentados en 2006, se anticipaba que éste era un tema muerto, sin ninguna luz que previera su resurrección.

Pero lo que vi este miércoles pasado en el edificio de la Asamblea General de Carolina del Norte pertenece a un capítulo de la legendaria serie de televisión Dimensión Desconocida.

El ex antiinmigrante legislador republicano Harry Warren se estaba refiriendo a los inmigrantes irregulares como indocumentados, y argumentaba los beneficios de dar los permisos de manejar, algo impensable en octubre de 2011, cuando su perspectiva era la de la expulsión de los "ilegales".

Rafael Prieto Zartha es el director editorial del semanario Qué Pasa-Mi Gente, en Charlotte, Carolina del Norte.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...