El millón de faxes de los antiinmigrantes

2013-04-24T00:00:00Z 2013-04-24T17:43:00Z El millón de faxes de los antiinmigrantesRafael Prieto Zartha Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

Los antiinmigrantes con su nadadito de perro, sin hacer mucha alharaca, ya iniciaron una contundente campaña en contra la reforma migratoria.

Roy Beck, director ejecutivo de NumbersUSA, una de las organizaciones antiinmigrantes más prominentes que tiene sus cuarteles generales en Washington DC, reveló semanas antes de la presentación del proyecto de legalización de indocumentados en el Senado que ya generó el envío de un millón de faxes al Capitolio oponiéndose a las iniciativas encaminadas a regularizar a los inmigrantes.

Pero, no sólo movilizó al millón de simpatizantes de la causa antiinmigrante para que usaran la tecnología casi en desuso de los facsímiles telefónicos, sino que una petición en la red virtual para que los legisladores federales desechen la reforma migratoria integral ya casi logra 200 mil firmas cibernéticas.

La radicación del proyecto de ley bipartidista S 744 de Seguridad Fronteriza y Modernización Migratoria en el Senado por el Grupo de los 8, prendió las alarmas de los activistas antiinmigrantes, que ya se están rasgando las vestiduras ante el hecho.

El grupo antiinmigrante de Carolina del Norte Americanos por la Inmigración Legal (ALIPAC), respondió a la presentación de la propuesta diciendo que se trataba de algo diabólico.

Señalar la relación de Satanás con el proyecto fue el abrebocas de ALIPAC para lanzar una campaña concreta contra la legalización de los indocumentados.

La campaña de tres fases comprende la presión a los medios de comunicación mediante correos electrónicos, una avalancha de llamadas a los senadores y representantes federales y la difusión de la campaña contra los "ilegales" entre amigos y vecinos para "defender a América".

En 2006 y 2007, la actividad antiinmigrante fue efectiva y fulminó, a punta de llamadas telefónicas y faxes, los proyectos migratorios de esa época.

Según lo que se lee en la información que figura en la red, en esta ocasión los antiinmigrantes están optimistas de repetir su triunfo de mediados de la década pasada.

"Kill de bill", "matar la propuesta", está en su orden del día.

¿Y cuál es la respuesta de los proinmigrantes y de los interesados en resolver su situación migratoria?: de apatía.

Una dependiente de una tienda me dijo que como a la gente se le ha prometido tantas veces lo de la legalización, esta está optimista pero prevalece el escepticismo.

Y todavía me estrello con las llamadas de "remojados" sudamericanos, que en lugar de ver la televisión hispana y leer los periódicos en español se limitan a preguntar cómo va la cosa, sin actuar en lo absoluto.

Son de los que no han levantado el teléfono ni tampoco se han molestado en enviar un correo para resolver su estatus migratorio.

Están esperando que la reforma les caiga como un milagro del cielo, sin haber hecho nada por lograrla.

El asunto es que la reforma todavía no es un hecho y con la indiferencia de los propios afectados, no sería de extrañar que la tumben.

La congresista californiana Loretta Sánchez habló el fin de semana pasado de la necesidad de lograr el respaldo de 110 representantes republicanos en la Cámara, lo cual suena muy, pero muy difícil.

Y no se trata de ser aguafiestas sino de exponerle a nuestra gente la realidad, la neta.

Ahora viene el Primero de Mayo como fecha para movilización. Alcanzar la calle es válido y mostrar presencia.

No obstante, esto debe ser complementado con acciones concretas de presión directa a los senadores y representantes, y los medios más eficientes que son el teléfono para las llamadas y la computadora para los correos electrónicos.

Queda también el casi obsoleto sistema de los faxes, que los antiinmigrantes han tenido la inteligencia de resucitarlo con tenebrosas intenciones.

Rafael Prieto Zartha es el director editorial del semanario Qué Pasa-Mi Gente, en Charlotte, Carolina del Norte.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...