Con qué bandera vamos a pedir la reforma migratoria

2013-04-05T00:00:00Z Con qué bandera vamos a pedir la reforma migratoriaRafael Prieto Zartha Especial Para La Estrella De Tucsón Arizona Daily Star

No entiendo ciertas actitudes de nuestra gente en las actividades que se realizan para solicitar una reforma migratoria integral. Positivo que la gente participe y acuda a las marchas que buscan que se legalice a los 11 millones de indocumentados radicados en el país.

No obstante, grave que no se haya aprendido de los errores del pasado. Lamentable también que la gente no entienda que en este proceso deben primar demostraciones de afecto por este país, que al fin y al cabo es al que se está solicitando que sea el hogar para los que hoy carecen de papeles.

He visto por la televisión consuetudinariamente banderas diferentes a las de Estados Unidos en algunas de las marchas que se han efectuado en diferentes ciudades del país.

"Vuelve el burro al trigo y el pollino a la cebada", como dice el dicho, para insistir en una práctica que fue ampliamente rechazada por los estadounidenses en el tiempo de las multitudinarias y memorables manifestaciones de mediados de la década pasada.

La presencia de banderas de país latinoamericanos en las marchas del pasado fue repudiada por parte de la gente nacida en este país, que encontró ofensivos los símbolos de otros países.

Ese fue precisamente uno de los principales argumentos que usaron los antiinmigrantes para alborotar el avispero y descalificar el pedido de una reforma migratoria.

"Cómo es posible que estos 'ilegales' se tomen las calles de nuestro país para exigir que se queden con banderas de México", retumbaba el mensaje de los centenares de antiinmigrantes por lo largo del país.

Esta vez no se tienen que cometer los mismos errores: no hay nada de malo en usar las tradicionales camisetas blancas y portar la bandera de las barras y las estrellas, de la nación que se ha convertido en nuestro hogar y el de nuestros hijos.

No estoy diciendo que se pierdan las raíces Los irlandeses celebran todos los años el Día de San Patricio: ondean la bandera tricolor verde, blanca y naranja. Los latinoamericanos tenemos suficientes días para sacar nuestras banderas y celebrar nuestra herencia.

Para solicitar la legalización se pueden llevar otros símbolos, como las mariposas que se han vuelto tan populares como representación de los inmigrantes o los corazones rotos de las familias separadas.

Indispensable, buscar personajes que unan como el líder campesino César Chávez y obviar los rostros como el de Fidel Castro. O incluso el del legendario guerrillero Ernesto Guevara de la Serna.

¿Cómo se le va a solicitar la legalización a los legisladores cubanoamericanos con la silueta de esos personajes?

Bob Menéndez, Marco Rubio, Ted Cruz, Joe García, Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen si votan en el Capitolio, Fidel, el Che o, por si a caso, Hugo Chávez: No.

Los días que vienen serán fundamentales para decidir la cristalización de la reforma migratoria integral

Todos tenemos que trabajar para crear el ambiente para que sea una realidad y no inventarnos acciones que la descarrilen.

Rafael Prieto Zartha es el director editorial del semanario Qué Pasa-Mi Gente, en Charlotte, Carolina del Norte.

Copyright 2014 Arizona Daily Star. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...