Ventas débiles afectan la economía de EU

2013-07-16T08:29:00Z Ventas débiles afectan la economía de EUThe Associated Press The Associated Press
July 16, 2013 8:29 am  • 

WASHINGTON (AP) -- La economía de Estados Unidos parece estar más débil de lo que muchos expertos pensaban luego que un informe emitido el lunes mostró que los consumidores gastaron con cautela en junio en el sector minorista.

La población gastó más en automóviles y camionetas, muebles y ropa, pero redujo sus compras en otros rubros, como restaurantes y bares, productos para mejorar la vivienda, computadoras y equipos electrónicos.

El gasto total en el sector minorista aumentó 0,4% en junio en comparación con mayo, informó el Departamento de Comercio. Sin embargo, si se excluyen los volátiles gastos en autos, gasolina y materiales de construcción, las llamadas ventas minoristas básicas aumentaron apenas 0,15%, el incremento más débil desde enero.

Los economistas dijeron que la desaceleración de las ventas minoristas pudiera afectar el crecimiento económico en el trimestre abril-junio a una tasa anual por debajo de 1%. Eso es menos de lo que muchos esperaban y estaría por debajo del débil 1,8% en el trimestre enero-marzo.

Sin embargo, muchos economistas no han cambiado sus pronósticos para la segunda mitad del año. La mayoría espera que el crecimiento se recupere a una tasa de aproximadamente 2,5%.

"El crecimiento del empleo, el aumento del ingreso, el alza del precio de las acciones y del precio de las viviendas sugieren un buen estado de salud financiera para los núcleos familiares en el segundo semestre", dijo Paul Dales, economista en jefe de Capital Economics para Estados Unidos.

Los consumidores siguen gastando más, pero el ritmo ha bajado significativamente desde principios del año. Las ventas minoristas básicas aumentaron entre abril y junio a un ritmo anual de 2,7%, en comparación con un índice de 4,2% durante el primer trimestre.

La baja pudiera ser consecuencia del aumento en el impuesto de la Seguridad Social que entró en vigor el 1 de enero, el cual quizás ha comenzado a hacerse sentir entre los consumidores. Y eso a su vez reduce el crecimiento porque el gasto del consumidor representa aproximadamente 70% de la actividad económica del país.

Otros informes publicados el lunes se añadieron a las preocupaciones de que el crecimiento se debilitó en el segundo trimestre. Las empresas aumentaron su inventario muy ligeramente en mayo, lo que indica menos pedidos de bienes manufacturados.

Las compañías han agregado un promedio de 202.000 empleos mensuales este año, un aumento de 180.000 en comparación con 18.000 en los seis meses anteriores, lo que debe incrementar los ingresos e impulsar el gasto del consumidor.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...