Venezolanos harán protestas en EU

2013-04-16T13:12:00Z Venezolanos harán protestas en EUThe Associated Press The Associated Press
April 16, 2013 1:12 pm  • 

DORAL, Florida. (AP) -- La oposición venezolana que reside en Estados Unidos saldrá a las calles de al menos cinco ciudades del país para hacerle saber a la población que le han "robado" las elecciones en la nación sudamericana y para exigir un recuento de votos, dijo el martes un activista político.

"Lo importante es que el mundo entienda que en Venezuela somos víctimas de un robo", manifestó Pedro Mena, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, una alianza política que apoyó la candidatura presidencial de Henrique Capriles en los comicios del domingo.

"No hay tiempo que perder, estamos en emergencia", dijo tras explicar que el miércoles en la tarde se realizará un acto público "con todas las organizaciones venezolanas para apoyar la lucha del pueblo venezolano".

Las protestas serán en Doral, donde reside una numerosa comunidad de venezolanos; Orlando y Tampa, en la región central y centro-oeste de la Florida; Nueva York y Houston, dijo Mena en rueda de prensa.

Capriles convocó a sus seguidores a marchar el miércoles a la sede de la autoridad electoral en el Centro de Caracas para demandar un recuento total de votos de las elecciones presidenciales del domingo pasado, pero el presidente electo Nicolás Maduro anunció que no permitirá las marchas.

Poco más de 6.000 venezolanos del sur de la Florida viajaron más de 1.400 kilómetros hasta Nueva Orleans el fin de semana para sufragar. El consulado de Miami fue cerrado en enero del 2012 por el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, poco después que las autoridades estadounidenses declararan persona "non grata" y expulsaran a la cónsul Livia Acosta Noguera.

La fiscal general de Venezuela Luisa Ortega informó que siete personas murieron y 61 resultaron lesionadas en protestas violentas registradas la víspera en Venezuela, luego que la oposición rechazó los resultados de las elecciones presidenciales hasta que se haga un recuento total de la votación.

Ortega responsabilizó a Capriles por convocar a manifestar a sus seguidores.

En la conferencia de prensa realizada en el sur de la Florida, dirigentes de la organización defensora de derechos humanos Human Rights Now dijeron que están reuniendo evidencias para demandar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

Lourdes Ubieta, directora de esa organización, explicó que eso sucederá una vez que se agoten en Venezuela todas las instancias jurídicas interpuestas por la oposición.

Señaló además que esta semana acudirán a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para llevarle información detallada sobre la falta de autonomía de los poderes públicos de Venezuela, especialmente de la Comisión Nacional Electoral, que debería ser un ente independiente.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

The hearing of a dog is more sensitive than humans.

Dogs can hear much higher frequencies, which is why they respo…