Un latino podría sumarse al gabinete de Obama

2013-02-05T09:24:00Z 2013-02-25T20:03:37Z Un latino podría sumarse al gabinete de ObamaThe Associated Press The Associated Press
February 05, 2013 9:24 am  • 

WASHINGTON (AP) -- El presidente Barack Obama se apresta a hacer nuevas designaciones de quienes lo acompañarán durante los próximos cuatro años de su segundo mandato, entre ellos latinos y otras minorías, dijeron personas familiarizadas con el proceso de selección de la Casa Blanca.

Para el puesto de secretario del Trabajo, ocupado por Hilda Solís, una hispana y ex congresista por California, se espera que Obama nomine a otro latino.

Uno de los nombres que se mencionan es Tom Pérez, subsecretario de Justicia de Estados Unidos para los derechos civiles y ex secretario del Departamento del Trabajo, Licencias y Regulación de Maryland, de acuerdo con las fuentes.

Algunos integrantes del movimiento obrero presionan para que el próximo secretario del Trabajo sea el presidente de la Asamblea de California y ex sindicalista Juan Pérez. La organización National Hispanic Leadership Agenda ha propuesto a la Casa Blanca que contemple a la congresista demócrata por California Linda Sánchez, una ex abogada laboral.

Se dice que Obama intenta darle un rostro de más diversidad a su gobierno, luego que la primera ronda de vacantes en el gabinete y otros altos cargos fue llenada con un desfile de hombres de raza blanca.

Obama nombró al ex senador John Kerry como secretario de Estado, a Jack Lew como secretario del Tesoro y al ex senador Chuck Hagel como secretario de Defensa. El presidente también nombró el mes pasado a John Brennan como director de la CIA y luego designó a Denis McDonough como su nuevo secretario general de la Casa Blanca.

Las personas allegadas al proceso dijeron que Obama también designará a mujeres y gays para varios de los puestos máximos en los departamentos de Comercio y del Interior, así como en su propia oficina de presupuesto de la Casa Blanca.

En Estados Unidos, el secretario del Interior es un puesto del gabinete presidencial que no equivale al de ministro del Interior en otros países, sino al de un director del Departamento de Recursos Naturales.

De acuerdo con las personas familiarizadas con el proceso de selección, una mujer es la candidata principal para ser nominada como secretaria de Comercio: Penny Pritzker, una aliada de Obama de hace mucho tiempo y una fuerte recaudadora de fondos de campaña.

Agregaron que otra mujer es la candidata principal para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca: Sylvia Mathews Burwell, quien trabajó en varios puestos del gobierno de Bill Clinton y que ahora es presidenta de la Fundación Wal-Mart.

Entre los nombres que se analizan como secretario del Interior está John Berry, actual director de la Oficina de Administración de Personal y un ex alto funcionario del mismo departamento. Berry es actualmente el funcionario de rango más alto del gobierno que es abiertamente gay.

Los funcionarios de la Casa Blanca han advertido que Obama no ha tomado las decisiones finales aún.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...