Sotomayor habla sobre riesgo de estereotipo racial

2013-05-03T01:00:00Z Sotomayor habla sobre riesgo de estereotipo racialThe Associated Press The Associated Press
May 03, 2013 1:00 am  • 

DENVER (AP) -- La magistrada de la Corte Suprema Sonia Sotomayor afirmó el jueves que la investigación de las explosiones del Maratón de Boston demuestra qué difícil y delicado es el asunto de actuar bajo estereotipos raciales.

La magistrada hispana habló a un grupo de estudiantes en Denver e hizo notar que algunas personas preguntaban si las autoridades habían hecho lo suficiente para rastrear a los dos sospechosos, ambos de origen checheno, antes del atentado.

"¿Es eso un estereotipo? Podría ser", indicó. "¿Es eso algo que uno no puede dejar de tomar en cuenta? Algunas veces no", agregó.

Sotomayor, que visitó Denver con motivo de la inauguración de un edificio estatal, dijo que la policía que actúa sólo con base en estereotipos raciales a fin de decidir si alguien cometió un delito por lo general se equivoca. Pero señaló que los investigadores necesitan prestar atención a algunos "indicios" sobre los sospechosos, sin explicar cuáles eran.

"Es una línea muy fina que la sociedad atraviesa al tratar de ser justa", agregó.

Sotomayor, la primera hispana en ascender a la Corte Suprema cuando asumió el cargo en el 2009, dijo que fue objeto de estereotipo racial después de su nombramiento y eso fue doloroso.

Su mayor desafío fue lidiar con la pobre expectativa de otras personas", agregó, "y lo divertido que fue el mostrarles que estaban equivocados".

Sotomayor respondió las preguntas de un centenar de escolares del octavo, noveno y décimo grado, antes del inicio de la ceremonia para la inauguración del Centro Judicial de Colorado Ralph L. Carr.

El nuevo edificio lleva el nombre del gobernador de Colorado Ralph Carr, que estuvo en el cargo desde 1939 hasta 1943 y quien habló en defensa de los derechos constitucionales de los japoneses-estadounidenses que fueron confinados en campamentos durante la Segunda Guerra Mundial.

El edificio, valorado en 258 millones de dólares, alberga tribunales para la Corte Suprema estatal y para la Corte de Apelaciones al igual que oficinas para la fiscalía, el defensor público estatal y personal administrativo.

Poco después que el presidente de la Corte Suprema estatal presentó a Sotomayor, la magistrada descendió del podio y recorrió los sitios de los estudiantes, haciéndoles preguntas directas y bromeando con ellos.

Con frecuencia se refirió a su nueva biografía "My Beloved World" e instó a los escolares a que sueñen en grandes proyectos y posibilidades de profesiones, aunque se sientan intimidados.

"Cuando yo tenía sus edades, no sabía lo que era la Corte Suprema", relató. Señaló que aprendió sobre el sistema de justicia viendo la serie de televisión "Perry Mason".

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...