Sospechoso de Boston fue a Rusia a visitar familia

2013-04-21T15:03:00Z 2013-05-12T19:06:56Z Sospechoso de Boston fue a Rusia a visitar familiaThe Associated Press The Associated Press
April 21, 2013 3:03 pm  • 

MAJACHKALA, Rusia (AP) -- Los padres de Tamerlan Tsarnaev insistieron el domingo que viajó a Daguestán y Chechenia el año pasado para visitar familiares y que no tuvo nada que ver con los extremistas que operan en esa volátil zona de Rusia. Su padre dijo que pasó buena parte del tiempo durmiendo. Pero el sospechoso de los atentados de Boston no pudo mantenerse ajeno a los ataques que devastaron la región durante los seis meses que estuvo allí.

Los investigadores se concentran ahora en el viaje de Tsarnaev a Rusia en enero de 2012, el cual ha generado numerosas interrogantes. Su padre dijo que el joven se quedó con él en Majachkalá, la capital de Daguestán, donde la familia vivió brevemente antes de mudarse a Estados Unidos hace un decenio. El padre regresó recientemente a la región.

"El estuvo aquí, conmigo en Majachkalá", le dijo Anzor Tsarnaev a The Associated Press en una entrevista telefónica. "Dormía hasta las 3 de la tarde, y entonces yo le preguntaba: `¿Viniste a dormir?' El salía a hacer vistas, aquí y allá. Iba a cualquier lugar a comer algo. Entonces regresaba se volvía a acostar".

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, y su hermano Dzhokhar Tsarnaev, de 19 -los dos de origen checheno- están acusados de hacer explotar dos bombas cerca de la línea de meta del Maratón de Boston el 15 de abril, hechos en que murieron tres personas y 180 resultados lesionadas. Tres días después, Tamerlan falleció en un enfrentamiento a tiros con la policía y su hermano fue capturado vivo pero herido.

No ha salido a relucir ninguna prueba que vincule a Tamerlan Tsarnaev a grupos extremistas en el Cáucaso ruso. El domingo, el Emirato del Cáucaso, que Rusia y Estados Unidos consideran una organización terrorista, negó tener relación alguna con los atentados de Boston.

Una mujer que trabaja en una tienda pequeña frente al edificio de apartamentos donde vive Tsarnaev, dijo que sólo vio al joven durante un mes a mediados del año pasado.

"Se vestía muy bien", afirmó Madina Abdullaeva. "Las botas hacían juego con la ropa. Eran botas de verano, con orificios en el cuero".

Anzor Tsarnaev dijo que también había viajado a la vecina Chechenia.

"Me acompañó dos veces, a ver a mis tíos y tías. Tengo muchos de ellos", dijo el padre.

Tsarnaev agregó que también visitó a una de sus hijas, que vive en el poblado checheno de Urus-Martan con su esposo. Los hermanos de su yerno trabajan en la policía bajo el mando del líder checheno Ramzan Kadyrov, dijo.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...