Senadores aprueban mayor control sobre visas

2013-05-14T17:16:00Z 2013-05-29T19:12:12Z Senadores aprueban mayor control sobre visasThe Associated Press The Associated Press
May 14, 2013 5:16 pm  • 

WASHINGTON (AP) -- Tras citar problemas dejados al descubierto por los atentados en el Maratón de Boston, senadores que estudian enmiendas a un proyecto de reforma integral de las leyes de inmigración acordaron el martes hacer más estrictas las normas de seguridad relacionadas con las visas para estudiantes.

La Comisión Judicial del Senado acordó a viva voz apoyar una enmienda del senador Chuck Grassley, republicano por Iowa, que tiene por fin asegurar que los agentes de la Patrulla Fronteriza en los puertos de entrada a Estados Unidos tengan acceso a información sobre el estatus de las visas para estudiantes.

La decisión de la comisión sigue a revelaciones recientes de que un estudiante de Kazajistán, acusado de ocultar pruebas de uno de los sospechosos de los atentados en Boston, regresó al país en enero sin una visa válida de estudiante.

La visa de estudiante de Azamat Tazhayakov estaba vencida cuando llegó a Nueva York el 20 de enero. Pero agente fronterizo en el aeropuerto no tenía acceso a la información en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes del Departamento de Seguridad Interior.

La enmienda de Grassley exige al Departamento de Seguridad Interior que certifique que la información del Sistema se transfiera a las bases de datos usadas por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza en los puertos de entrada de Estados Unidos. Si eso no se hace dentro de los 120 días siguientes a la aprobación, se suspendería la emisión de visas para estudiantes.

"Esto eliminará un hueco en términos de los trágicos atentados en el Maratón de Boston", dijo el senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York y uno de los autores del proyecto de ley de inmigración. La enmienda "fortalece el proyecto de ley y muestra que... mejorará la situación en materia de (protección contra el) terrorismo".

La comisión también acordó secundar una segunda enmienda de Grassley, dirigida a combatir el fraude en el programa de visas para estudiantes. Dos de los terroristas de los atentados del 11 de septiembre entraron a Estados Unidos con visas de estudiante y Grassley dijo que eso demostraba que el programa tenía problemas. Su segunda enmienda, también aprobada por aclamación, hace más estrictas las exigencias de acreditación de las instituciones educativas que reciben a estudiantes extranjeros y prohíbe a las escuelas de aeronáutica no certificadas por el Departamento de Seguridad Interior y la Dirección Federal de Aviación ofrecer visas para estudiantes.

Los cambios se aprobaron durante el segundo día de reuniones de la Comisión Judicial del Senado para estudiar 300 enmiendas a un proyecto de ley bipartidista sobre inmigración que contempla asegurar la frontera, modificar significativamente la inmigración legal y las medidas de cumplimiento en los centros de trabajo, y colocar a unos 11 millones de personas sin autorización para residir en el país en el camino a la ciudadanía.

Los autores del proyecto de ley también se aliaron con otros senadores a fin de rechazar esfuerzos de los republicanos para modificar la redacción de cláusulas de la iniciativa relacionadas con los trabajadores del sector de alta tecnología.

La Comisión Judicial del Senado también acordó permitir la expedición de 10.500 nuevas visas para naciones de Africa y el Caribe, con el objetivo de compensar parcialmente la eliminación de un programa de visas diferente del que dependían varias naciones africanas. La Asamblea de Legisladores Negros del Congreso había protestado por la eliminación de ese programa.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...