Seguridad e inmigración, temas de Obama en México

2013-05-01T17:23:00Z 2013-05-22T19:02:46Z Seguridad e inmigración, temas de Obama en MéxicoThe Associated Press The Associated Press
May 01, 2013 5:23 pm  • 

WASHINGTON (AP) -- El presidente Barack Obama buscará dar un nuevo enfoque a las relaciones económicas entre Estados Unidos y México a pesar de que nuevas dudas sobre seguridad amenazan con ensombrecer la visita del mandatario al vecino del sur.

Obama aprovechará también su viaje de tres días, que comienza el jueves y que incluye una visita a Costa Rica, para destacar el trabajo que se está haciendo en el Congreso estadounidense en busca de una reforma migratoria, un tema relevante audiencias en Latinoamérica y para los hispanos que están en Estados Unidos.

Está planeado que el presidente llegue el jueves por la tarde a la ciudad de México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y miembros de la comunidad empresarial mexicana.

Desde que asumió el cargo en diciembre, Peña Nieto ha dado pasos a fin de moderar el extenso acceso que se le dio a las agencias de seguridad estadounidenses para ayudar a combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado. Los cambios representan una drástica modificación de las políticas del antecesor de Peña Nieto, Felipe Calderón, a quien Estados Unidos reconoció por incrementar la cooperación entre los dos países mientras lanzó una feroz campaña contra los cárteles mexicanos de la droga.

La Casa Blanca ha tratado de minimizar un potencial distanciamiento. Distintas autoridades enfatizan que México ha mantenido a Washington al tanto de los cambios. El martes, Obama dijo que esperará a escuchar directamente a su colega mexicano antes de evaluar los cambios.

A pesar del claro enfoque en los temas de seguridad, los asesores de Obama dijeron que el presidente tratará de mostrar que los lazos entre ambos países son más grandes que la guerra contra las drogas que definió la relación en años recientes.

"La seguridad ha estado tan al frente de la discusión política de la relación entre México y Estados Unidos que se ha perdido en eso la enorme relación comercial entre los dos países", dijo Ben Rhodes, asesor de Obama en seguridad nacional.

Se espera que Obama pida que ambos países profundicen sus lazos comerciales para promover la creación de empleos en ambos lados de la frontera. Sin embargo, no se prevé que anuncie ninguna nueva iniciativa económica.

México fue el segundo mercado más grande para las exportaciones estadounidenses en 2011, de acuerdo con la oficina de representación comercial de Estados Unidos. El comercio del país con México alcanzó los 500.000 millones de dólares en 2011.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...