Sancionan ley de restricción de armas en Colorado

2013-03-20T10:17:00Z Sancionan ley de restricción de armas en ColoradoThe Associated Press The Associated Press
March 20, 2013 10:17 am  • 

DENVER (AP) -- El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, firmó el miércoles dos leyes que limitan la capacidad de los cargadores de armas a 15 proyectiles y amplían la investigación de antecedentes a los compradores de armas.

Hickenlooper sancionó las leyes el mismo día en que el director ejecutivo del departamento penitenciario estatal fue asesinado a tiros, y ocho meses después de que un hombre armado mató a 12 personas en un cine en las afueras de Denver.

La policía buscaba al asesino de Tom Clements y trataba de determinar si el ataque estaba relacionado con su trabajo.

La nueva ley requiere una investigación de antecedentes en la venta privada y por internet de las armas de fuego, además de prohibir los cargadores con más de 15 balas.

Hickenlooper estuvo rodeado en la ceremonia de la firma por los legisladores que patrocinaron las leyes. Antes de firmar la primera disposición, que requiere a los compradores costear la investigación de antecedentes, fue aplaudido por los legisladores y sus invitados, entre ellos los familiares de las víctimas en la matanza del año pasado en Aurora y Connecticut. Destacó Jane Dougherty, cuya hermana murió en la escuela elemental Sandy Hook de Newtown, en Connecticut, y Sandy Phillips, cuya hija fue abatida en un cine de Aurora.

Phillips, que perdió a su hija Jessica Ghawi, recordó a Hickenlooper que era el octavo aniversario mensual de la matanza.

"Nos ha dado hoy un verdadero regalo", dijo al gobernador.

Posteriormente Phillips le dio las gracias y le dijo que "está guiando a todo el país".

Dougherty dio igualmente las gracias a Hickenlooper con los ojos llenos de lágrimas. Tras la firma, Hickenlooper abrazó a varios legisladores y víctimas.

"Estoy contenta de que el gobernador haya firmado una legislación de sentido común que reduce la violencia con las armas en nuestra comunidades al mantenerlas fuera del alcance de los delincuentes, los autores de la violencia de género y las personas con graves dolencias mentales", dijo la representante demócrata Rhonda Fields.

Ambas leyes entrarán en vigencia el primero de julio.

Los republicanos advirtieron que el electorado castigará a Hickenlooper y los demócratas que votaron a favor de esas medidas.

"Se han sobrepasado, y habrá consecuencias electorales", dijo el senador republicano Greg Brophy.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...