Reforma: Comité Senado empieza a aprobar enmiendas

2013-05-09T09:36:00Z Reforma: Comité Senado empieza a aprobar enmiendasThe Associated Press The Associated Press
May 09, 2013 9:36 am  • 

WASHINGTON (AP) -- El comité judicial aprobó el jueves la primera enmienda al proyecto de ley de reforma migratoria, al respaldar a viva voz una prohibición para que el Departamento de Seguridad Nacional cobre un pago a peatones y pasajeros de vehículos que ingresen a territorio estadounidense.

El comité de 18 miembros, controlado por los demócratas, inició así el tedioso proceso de debatir y someter a votación algunas de las 300 enmiendas presentadas al proyecto de ley de 844 páginas elaborado por un grupo bipartidista de ocho senadores.

El senador demócrata Chuck Schumer -integrante del grupo bipartidista- increpó a los senadores escépticos a no destruir la iniciativa y los invitó a buscar su aprobación como una manera de poner fin a las disputas partidarias que han paralizado el funcionamiento del Congreso durante años recientes.

"Sean constructivos. Estamos abiertos a mejorar (el proyecto de ley). No hagan esfuerzos para matar la mejor esperanza que tenemos de romper la parálisis partidista en el Congreso y en el país", dijo durante las intervenciones brindadas al comienzo de la sesión.

Schumer se dirigió directamente a los senadores republicanos que plantearon numerosas enmiendas o modificaciones que buscan debilitar la intención de la reforma: condicionar a un reforzamiento de la seguridad fronteriza la opción a la naturalización de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que no tengan prontuario policial, paguen multas por 2.000 dólares y pasen 10 años con un estatus provisional que les permita trabajar y viajar al extranjero.

El principal republicano en el comité, Chuck Grassley, reiteró sus críticas al proyecto de ley por considerar que no contiene las medidas suficientes para evitar nuevas oleadas de inmigrantes sin papeles en el futuro.

De las cerca de 300 enmiendas presentadas, los ocho republicanos en el comité propusieron un total de 194 modificaciones, encabezadas por las 77 presentadas por Grassley.

Luego le siguen Jeff Sessions con 49, los dos senadores por Utah Orrin Hatch con 24 y Michael Lee con 23, y el senador republicano por Texas Ted Cruz, con cinco.

Jeff Flake y Lindsey Graham, ambos republicanos integrantes del grupo bipartidista de ocho senadores que elaboraron el proyecto de ley, presentaron cuatro y tres enmiendas respectivamente.

Una de las enmiendas busca obligar a los inmigrantes sin papeles a aportar una muestra de su ADN cuando soliciten la legalización.

Sessions destacó en días previos una propuesta suya para limitar en 30 millones la cantidad de extranjeros admitidos en Estados Unidos durante la próxima década. El proyecto de ley no menciona una cifra específica.

Hatch también propuso reformar el código penal estadounidense para aumentar la sentencia a 20 años de cárcel -respecto de los cinco años en la actualidad- para quienes apelen a documentación fraudulenta para "facilitar o asistir la asistencia o contratación de trabajadores no autorizados".

Los autores del proyecto de reforma a las leyes de inmigración se han comprometido públicamente a contrarrestar enmiendas que busquen debilitar la iniciativa siempre y cuando se adopten medidas para aumentar la seguridad en la frontera.

El resto del grupo lo completan los republicanos John McCain y Marco Rubio, y los demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin y Michael Bennet.

Durante la fase de debates, que podría durar dos semanas, habrá mucho interés en ver si los cuatro autores del proyecto de ley que integran el comité pueden mantenerse unidos para rechazar enmiendas que buscan debilitar la esencia de la reforma.

Una eventual aprobación de la reforma en el Senado -controlado por los demócratas- resolvería solamente la mitad de la ecuación y quedaría pendiente la cámara de representantes controlada por los republicanos.

El presidente Barack Obama ha reiterado su expectativa de que el proceso legislativo culmine durante el primer semestre de 2013.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

Nobody knows more about hand-woven rugs

3630 E Fort Lowell Rd Tucson, AZ 85716 520-319-8280 www.karimi…