Piden a Congreso reforma migratoria

2013-07-10T15:56:00Z 2013-07-10T16:03:03Z Piden a Congreso reforma migratoriaThe Associated Press The Associated Press
July 10, 2013 3:56 pm  • 

WASHINGTON (AP) -- Decenas de activistas se concentraron el miércoles en las inmediaciones del Congreso para exhortar a los republicanos en la cámara baja que aprueben una reforma migratoria que brinde a los inmigrantes sin papeles la opción de la naturalización.

La multitud, ataviada de banderas estadounidenses y pancartas en inglés que rezaban "Partido Republicano Q.E.P.D? La decisión es tuya. Danos el voto para la naturalización", se concentró a las puertas de la cámara baja minutos antes de que la bancada mayoritaria republicana celebrara una reunión para definir su estrategia en el tema migratorio.

Los líderes de la bancada republicana reiteraron tras su reunión de dos horas a puertas cerradas su renuencia a someter a debate el proyecto de ley integral aprobado el mes pasado por el Senado y anunciaron que varias comisiones en la cámara baja "continuarán su trabajo con un enfoque sensato y gradual para arreglar lo que ha sido un sistema disfuncional por mucho tiempo".

La comisión judicial aprobó el mes pasado varios proyectos de corte restrictivo a la inmigración ilegal, en contradicción directa con el enfoque integral del Senado que incluye la opción de la naturalización.

"El presidente ha demostrado que está dispuesto a demorar u obviar unilateralmente porciones importantes de leyes que él mismo ha promulgado, despertando temores entre los estadounidenses de que no se puede confiar en que este gobierno cumpla sus promesas de aumentar la seguridad en la frontera", dijo el comunicado suscrito por el presidente de la cámara baja, el republicano por Ohio John Boehner y otros cinco republicano con funciones de liderazgo en esa bancada.

Los republicanos se referían al sorpresivo anuncio formulado la semana pasada para postergar un año la obligación que tienen las empresas estadounidenses de ofreder seguro médico a sus empleados sin pagar una multa, según la reforma de salud promulgada por Obama en 2009 y cuya implementación está en marcha. El plazo se cumplía originalmente el 1 de enero de 2014.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo la mañana del miércoles -antes de la reunión de la bancada republicana- que "no puede aceptarse a largo plazo que la reforma migratoria sea bloqueada porque una minoría de la bancada republicana en la cámara baja está preocupada por rivales de la extrema derecha en las elecciones primarias".

Boehner ha dicho que desea aprobar proyectos de ley migratoria antes del receso veraniego previsto a partir de 2 de agosto, empezando con una medida para aumentar la seguridad fronteriza. También ha anunciado que no someterá a votación ninguna legislación que no cuente con el apoyo mayoritario de los 234 miembros de su bancada.

La manifestación en el Congreso tuvo lugar escasas horas después de que el mandatario Barack Obama recibiera en la Casa Blanca a los 27 legisladores hispanos demócratas para analizar las posibilidades de una reforma migratoria en la cámara baja, cuya mayoría se ha mostrado reacia a conceder la opción de la naturalización a 11 millones de inmigrantes sin papeles.

El presidente del grupo de legisladores hispanos demócratas, el representante por Texas Rubén Hinojosa, dijo en un comunicado que "analizamos el trabajo que el grupo de legisladores hispanos realizará para propiciar avances sobre reforma migratoria en la cámara baja ".

Uno de los asistentes a la manifestación en el Congreso fue el salvadoreño de 27 años Brian Rossell, cuya deportación está prevista para el 31 de julio junto a su hija Kelly, quien cumplió el miércoles 11 años.

"Aunque tal vez no podamos beneficiarnos mi hija y yo, vine al Congreso para pedirle que apruebe una reforma y así otras familias puedan mantenerse unidas", indicó el albañil que llegó a Estados Unidos a los 17 años de edad y quien perdió su empleo desde que las autoridades migratorias le colocaron un brazalete en el tobillo hace cuatro meses.

A la concentración también acudió Nathaly Uribe, una chilena de 18 años de edad que fue traída por sus padres ilegalmente a Estados Unidos a los dos años de edad.

"Vine porque quiero sentirme aceptada en mi país", dijo la estudiante de la Universidad de Maryland que logró en diciembre la suspensión de su deportación, según el programa lanzado en junio de 2012 por el gobierno estadounidense para suspender las deportaciones de los inmigrantes sin papeles menores de 30 años que cumplan algunos requisitos.

"Yo ya tengo el DACA", indicó Uribe utilizando el acronismo en inglés del programa de suspensión de deportaciones, "pero mis padres aún gestionan sus papeles. La familia unida es lo más importante para cualquier inmigrante".

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...