Obama vincula su gira con hispanos en EU

2013-05-04T16:48:00Z 2013-05-24T19:03:15Z Obama vincula su gira con hispanos en EUThe Associated Press The Associated Press
May 04, 2013 4:48 pm  • 

SAN JOSE, Costa Rica (AP) -- El presidente estadounidense Barack Obama, al concluir una gira de tres días por México y Costa Rica, elogió los avances económicos mexicanos y apremió a los gobernantes centroamericanos a que aborden la pobreza y la seguridad, al tiempo que buscó conectarse con un auditorio hispano políticamente poderoso en Estados Unidos.

Impulsado por las reconfortantes noticias de que el desempleo en su país ha disminuido, Obama se pronunció por una mayor cooperación comercial y económica con los vecinos del sur de Estados Unidos, bajo el argumento de que la prosperidad económica es el mejor antídoto contra las drogas y la violencia de los grupos delictivos y, por extensión, para la inmigración ilegal a la que Washington busca controlar.

En su discurso sabatino por radio e internet, Obama también expuso que la profundización de los vínculos económicos con la región latinoamericana significa la generación de más empleos en Estados Unidos.

"Una de las mejores vías para el crecimiento de nuestra economía es vender más bienes y servicios hechos en Estados Unidos al resto del mundo", afirmó. "Esto incluye a nuestros vecinos del sur".

Durante la gira, el presidente ha intentado modular el ejercicio de la influencia estadounidense. Ha sido renuente a insertarse en la estrategia de México para confrontar al narcotráfico, incluso si esto implica un acceso más limitado de las autoridades de seguridad de Estados Unidos en las filas de sus contrapartes policiales mexicanas.

En Costa Rica, Obama exhortó a los gobernantes centroamericanos a que integren sus economías, reduzcan sus altos costos de la energía y enfrenten la violencia en la región.

"Como gobiernos, nuestro trabajo es asegurarnos de que estamos haciendo todo lo que podemos para proporcionar seguridad y oportunidad, así como un camino hacia el éxito y la prosperidad de nuestros pueblos", dijo Obama el viernes ante líderes regionales al principio de una cena. "El crecimiento económico crea empleos, seguridad para la gente de forma que ésta pueda vivir segura en sus vecindarios, así como desarrollo que le permite a las personas vivir con dignidad".

Además de sus objetivos económicos, la gira sirvió a Obama para enviar una señal de aprobación a la vasta población hispana en Estados Unidos, la cual lo apoyó considerablemente en los comicios de 2012 y conserva fuertes lazos familiares y culturales con América Latina.

"De hecho", afirmó el viernes en un discurso dirigido a jóvenes en la Ciudad de México, "sin el firme respaldo de los latinos, incluidos tantos estadounidenses de ascendencia mexicana, yo no estaría ahora como presidente de Estados Unidos. Esa es la verdad".

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...