Obama presiona por leyes para el control de armas

2013-04-03T22:24:00Z Obama presiona por leyes para el control de armasThe Associated Press The Associated Press
April 03, 2013 10:24 pm  • 

DENVER, Colorado. (AP) -- En un momento en que crece la presión para que el Congreso limite el acceso a las armas de fuego, el presidente Barack Obama dijo el miércoles que los recientes pasos que dio el estado de Colorado para hacer más estrictas sus leyes en la materia "no tiene que ser un conflicto" entre mantener a los ciudadanos seguros y proteger el derecho a estar armado.

"No tiene que haber un conflicto para reconciliar estas realidades", dijo Obama en Denver, donde pidió de nuevo que se verifiquen los antecedentes de todas las armas que se compren y renovó su demanda de que el Congreso al menos apruebe la prohibición de las armas de asalto y limite el acceso a los cargadores de gran capacidad.

"No tiene que haber un conflicto entre proteger a nuestros ciudadanos y proteger nuestros derechos en la Segunda Enmienda", indicó.

Obama destacó que han pasado más de 100 días desde que matanza en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, dejó 20 niños y seis maestras muertas, lo que reavivó el debate nacional sobre el acceso a las armas.

"Cada día que esperamos para hacer algo al respecto, más ciudadanos son arrebatados de nuestras vidas por la bala de una pistola. Ahora la buena noticia es que Colorado ya eligió hacer algo al respecto", declaró el presidente.

Ante el riesgo de perder impulso legislativo en tema, Obama fue a Colorado -donde hay una enraizada tradición de cacería y el derecho de tener armas es apreciado- para utilizarlo como ejemplo y presionar al Congreso a fin de que actúe.

Colorado sufrió dos de las peores matanzas en la historia de Estados Unidos, en la secundaria Columbine en 1999 y en un cine en Aurora en 2012. Hace poco, el estado aprobó leyes para ampliar la revisión de antecedentes a los que compran armas y para limitar el número de municiones en los cargadores.

Las posibilidades de que el Congreso apruebe medidas similares parecen desalentadoras por las preocupaciones de los republicanos conservadores y demócratas moderados que están a favor del derecho a tener armas.

Obama dijo que hay un terreno medio y "Colorado ha mostrado que el avance práctico es posible".

El presidente también se reunió con 19 policías, activistas y funcionarios electos en la Academia de Policía de Denver, no muy lejos de Aurora, donde 12 personas murieron cuando James Holmes abrió fuego en una función de cine el año pasado.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...