Obama no quiere precipitarse en el conflicto sirio

2013-04-26T13:54:00Z 2013-05-16T19:05:48Z Obama no quiere precipitarse en el conflicto sirioThe Associated Press The Associated Press
April 26, 2013 1:54 pm  • 

WASHINGTON (AP) -- El presidente Barack Obama afirmó el viernes que todo uso de armas químicas por parte de Siria cambiaba las reglas del juego, pero advirtió que Estados Unidos necesita más pruebas de que el presidente Bashar Assad las ha usado contra su pueblo.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir el uso sistemático de armas químicas contra poblaciones civiles", afirmó Obama en su primer comentario desde que la Casa Blanca reveló que el espionaje estadounidense indica que Siria probablemente las usó.

Sin embargo, el presidente dijo que se necesitan más evidencias, incluso cuándo y dónde pueden haberse usado. Agregó que Estados Unidos, junto con las Naciones Unidas, buscará "recoger pruebas sobre el terreno" en Siria para confirmar las evaluaciones.

"Esto añade urgencia a lo que ya es un problema significativo de seguridad y humanitario en la región", dijo desde su despacho, donde se reunió con el rey jordano Abdalá II.

La Casa Blanca dijo el jueves que el gobierno sirio probablemente usó armas químicas, probablemente el agente sarín, en la guerra civil de dos años que ha dejado más de 70.000 muertos y ha desplazado a cientos de miles de personas.

La respuesta cautelosa de Obama refleja la falta de acuerdo en Washington acerca de una intervención militar. Sin embargo, legisladores de ambos partidos han manifestado preocupación de que la inacción pueda envalentonar no solamente a Assad sino también a países como Corea del Norte e Irán.

Obama ha declarado que el uso de armas químicas por parte del gobierno de Assad significaría cruzar un límite.

Después de una sesión informativa con el secretario de estado John Kerry en el Capitolio, representantes republicanos y demócratas manifestaron incertidumbre sobre el próximo paso adecuado mientras el gobierno de Obama considera opciones militares limitadas.

Ningún legislador presionó a favor de una invasión militar, después de más de diez años de guerra en Irak y Afganistán.

"Es un cuadro muy confuso", dijo el representante republicano Hal Rogers, titular del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes. "Creo que probablemente deberíamos solicitar que las Naciones Unidas se involucren. Creo que eso está por concretarse".

El representante Dutch Ruppersberger, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la cámara baja, fue uno de muchos legisladores que propusieron una actitud cautelosa aun reconociendo la gravedad de la situación.

"Queremos hacer todo lo posible para evitar poner botas en el terreno", dijo a la prensa. Agregó que Estados Unidos debía trabajar con otras naciones para estabilizar Siria y asegurarse de que sus armas químicas queden a raya de grupos terroristas.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...