Obama critica a republicanos sobre el caso Bengasi

2013-05-13T15:10:00Z 2013-06-03T19:06:07Z Obama critica a republicanos sobre el caso BengasiThe Associated Press The Associated Press
May 13, 2013 3:10 pm  • 

WASHINGTON (AP) -- El presidente Barack Obama rechazó el lunes las críticas republicanas de que la Casa Blanca intentó encubrir información sobre el letal ataque al consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi el año pasado, al tiempo que los legisladores de ese partido continuaron con su investigación.

En respuesta a preguntas sobre los puntos mencionados por Susan Rice, embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, días después del ataque, Obama insistió en que la evaluación sobre la causa de la agresión del 11 de septiembre de 2012 contra la misión diplomática estadounidense coincide con los datos que él recibía en sus informes diarios.

Algunos correos electrónicos dados a conocer el viernes mostraron que el Departamento de Estado y otros altos funcionarios del gobierno presionaron para que las referencias a advertencias anteriores y a al-Qaida fueran retiradas de los puntos a tratar en los días previos a la presentación de Rice en los programas de comentarios dominicales, y uno insinuó que el Congreso podría utilizar dichos temas omitidos como proyectiles contra el Departamento de Estado.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro británico David Cameron, Obama dijo que el enfoque del Partido Republicano en los puntos a mencionar por Rice era un "atracción secundaria".

El embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses murieron en los dos ataques nocturnos. Obama hizo notar que al día siguiente describió la agresión como un acto terrorista, y unos días después de la presentación de Rice un funcionario gubernamental dijo que extremistas dentro de Libia llevaron a cabo el ataque.

"¿Quién ejecuta algún tipo de encubrimiento por tres días?", afirmó Obama.

Los republicanos argumentan que el gobierno intentaba engañar al Congreso y al pueblo estadounidense acerca del ataque y sus raíces terroristas en las semanas previas a las elecciones presidenciales de noviembre de 2012.

En el Capitolio el lunes, el representante republicano Darrell Issa, presidente de la Comisión de la Cámara de Representantes para la Supervisión y Reforma del Gobierno, envió cartas a los autores de una investigación independiente sobre el ataque, solicitándole al diplomático veterano Thomas Pickering y al almirante retirado Mike Mullen que se reunieran en privado con investigadores de la comisión para que conversaran sobre sus conclusiones.

Pero el principal demócrata en el panel desea que ambos hombres den su testimonio en público en torno a su trabajo.

"Si nuestra comisión está verdaderamente interesada en mejorar la seguridad del personal diplomático estadounidense en el extranjero, los miembros de nuestra comisión y el público estadounidense deberían escuchar de primera mano a los individuos que han hecho la revisión más exhaustiva sobre estos ataques", dijo el representante Elijah Cummings en una carta a Issa, presidente del panel.

En una presentación el domingo en un programa de comentarios, Issa dijo que buscaría un testimonio bajo juramento de parte de Pickering Mullen, ex presidente del Estado Mayor Conjunto. Ambos llevaron a cabo una investigación independiente de los atentados del 11 de septiembre en los que murieron Stevens y los otros tres estadounidenses.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...