NY: Acusan a nueve en caso de mafia

2013-07-09T16:49:00Z NY: Acusan a nueve en caso de mafiaThe Associated Press The Associated Press
July 09, 2013 4:49 pm  • 

NUEVA YORK (AP) -- Nueve conocidos miembros de la familia mafiosa Bonanno fueron acusados ??formalmente el martes, cuando los fiscales les formularon cargos por lo que calificaron como actividad mafiosa de la vieja escuela: apuestas, usura, extorsión y drogas.

Una investigación de dos años desmanteló un "equipo" de la familia, que incluía un capitán, dos capos, un soldado y varios socios, dos de los cuales eran miembros de la rama local del sindicato de camioneros International Brotherhood of Teamsters, dijo el fiscal de Manhattan Cyrus R. Vance hijo.

"La acusación formal de 158 páginas demuestra que el crimen organizado sigue funcionando en la ciudad de Nueva York y tiene sus garras hundidas en el movimiento obrero", dijo Vance.

Vance añadió que los fiscales han realizado un trabajo excelente al desmontar la mafia en el pasado que puede parecer que ya no son una amenaza. "Muchos creen erróneamente que la mafia ha desaparecido por completo, salvo si uno mira HBO," dijo, refiriéndose a la serie televisiva "Los Soprano". "Pero sabemos que en realidad no es así".

Los fiscales en Manhattan dijeron que los imputados fueron acusados ??de utilizar sus cargos sindicales para abordar a los miembros como clientes para sus empresas delictivas, incluidos los juegos de azar en línea y las drogas ilícitas. También fueron acusados ??de posesión de armas.

Los dos sindicalistas también fueron acusados ??de perjurio, dijeron los fiscales.

El presunto capitán, Nicholas "Nicky Mouth" Santora, fue condenado en diciembre a dos años de cárcel en otro caso relacionado con la mafia en una corte federal de Brooklyn. Su abogado en ese caso dijo el martes que no estaba al tanto de los nuevos cargos y nadie lo había contactado en busca de sus servicios.

Siete de los sospechosos se declararon no culpables el martes, y sus abogados dijeron que eran inocentes de los cargos y pedirían una fianza. Se esperaba que los ocho aparecieran el miércoles en el tribunal, y los fiscales no estaban seguros de si Santora, que está encarcelado en Pensilvania, comparecería.

Los Bonanno son una de las cinco familias del crimen organizado italiano de la ciudad de Nueva York. Todas se han visto diezmadas en los últimos años por procesos impulsados por traidores dispuestos a ceder secretos de la mafia a cambio de indulgencia.

El ex jefe de los Bonanno, Joseph Massino, se convirtió en el miembro de más alto rango de las cinco familias italianas del crimen organizado de la ciudad en subir al estrado de los testigos para el gobierno, cuando traicionó a su otrora socio Vincent Basciano, quien fue condenado a dos cadenas perpetuas.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...