Napolitano aprobada como presidenta universitaria

2013-07-18T22:53:00Z Napolitano aprobada como presidenta universitariaThe Associated Press The Associated Press
July 18, 2013 10:53 pm  • 

SAN FRANCISCO. (AP) -- La junta directiva de la Universidad de California votó el jueves en favor de nombrar a la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano como primera mujer presidenta de su sistema de 10 campus, pese a objeciones sobre su historial en el asunto de inmigración.

Napolitano dijo que su experiencia como secretaria en el gabinete y como gobernadora de Arizona la había preparado para liderar el sistema de la universidad, que tiene 240.000 estudiantes.

"Reconozco que no soy una candidata tradicional a esta posición", dijo Napolitano, de 55 años, a los regentes. "No tengo una carrera académica. Pero tengo 25 años de servicio público defendiendo la enseñanza".

La regenta de estudiantes Cinthia Flores fue la única miembro de la junta que votó contra Napolitano, haciéndose eco de declaraciones de manifestantes dentro y fuera de la reunión preocupados por deportaciones y otros elementos de las políticas de Napolitano al frente del Departamento de Seguridad nacional.

"Yo crecí en un hogar de inmigrantes, en una comunidad de inmigrantes", dijo Flores a los regentes. "Puedo decirles que el temor es real".

Napolitano defendió su historial en inmigración, diciendo que ella ha sido una partidaria de la reforma y de la ley federal DREAM - que proveería residencia permanente condicional a inmigrantes ilegales con buena conducta, graduados de escuelas estadounidenses y que llegaron al país de niños.

Se espera que Napolitano comience en su nuevo puesto en septiembre y tendrá un salario base 570.000 dólares anuales, ligeramente menos que su predecesor. Su salario como secretaria de Seguridad Nacional es 199.700 dólares anuales.

Partidarios elogiaron la experiencia de Napolitano como líder que ha encabezado grandes y complejas agencias públicas, y dijeron que su aptitud política ayudaría al sistema de universidades, agobiado financieramente, a asegurar dinero del estado y de donantes.

"Pienso que tenemos ante nosotros a una extraordinaria mujer", dijo el vicegobernador de California Gavin Newsom, que votó a favor de Napolitano.

Antes de la votación, decenas de manifestantes se congregaron en las afueras de la reunión de la junta, llevando carteles y gritando consignas contra Napolitano.

Seis manifestantes fueron arrestados dentro del edificio luego que uno saltase sobre una barrera y se dirigiese hacia los regentes, en medio de gritos de "Educación, no deportación". La universidad dijo que las seis personas fueron citadas y dejadas en libertad.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...