Investigan a pareja de pilotos de avión de Asiana

2013-07-10T22:54:00Z 2013-08-22T16:44:15Z Investigan a pareja de pilotos de avión de AsianaThe Associated Press The Associated Press
July 10, 2013 10:54 pm  • 

SAN FRANCISCO. (AP) -- A medida que el Vuelo 214 descendía sobre la Bahía de San Francisco, los dos pilotos de Asiana Airlines al mando estaban intentando algo nuevo.

En el asiento izquierdo de la cabina estaba sentado Li Gang-kuk, un piloto de 46 años de edad con sólo 35 horas de experiencia de vuelo en un Boeing 777 que estaba aterrizando la gran aeronave por primera vez en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. A su derecha estaba Li Jeong-Min, un entrenador que hacía su primer viaje como piloto instructor.

Aunque los dos hombres tenían años de experiencia en aviación, esta misión incluyó funciones desconocidas para ellos, y era la primera vez que volaban juntos. El vuelo tuvo un final trágico cuando el avión hizo un accidentado aterrizaje el sábado, en el que murieron dos pasajeros y muchos otros resultaron heridos.

Deborah Hersman, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su siglas en inglés), informó el miércoles que el piloto le dijo a los investigadores que lo cegó una luz a unos 500 pies (152 metros), lo que equivaldría a 34 segundos antes del impacto y el punto en el que el avión comenzó a disminuir su velocidad y caer precipitadamente. Agregó que no se ha descartado que se tratara de un láser.

No está claro, sin embargo, si el destello jugó un papel en el accidente.

La agencia también dijo que después del choque, se les dijo a los pasajeros que permanecieran sentados mientras la tripulación contactaba con la torre de control, y la gente no comenzó a huir a la aeronave hasta 90 segundos más tarde, cuando se avistó un incendio fuera del avión.

En ese momento, se abrieron las puertas y se inflaron los toboganes de escape. Dos asistentes de vuelo quedaron inmovilizadas por los toboganes que se inflaron en el interior durante el impacto.

Los expertos dicen que los investigadores que tratan de reconstruir lo que salió mal examinarán el informe acerca de la luz y muchos otros factores, como el emparejamiento de los pilotos, que fueron asignados a trabajar juntos por medio de un sistema fuertemente regulado que se desarrolló después de varios accidentes mortales en la década de 1980 que fueron atribuidos en parte a la inexperiencia del personal de cabina.

La NTSB "sin duda va a centrarse en qué tipo de política tenía Asiana en términos de emparejamiento de la tripulación", dijo el ex presidente de la NTSB James Hall. "Eso es lo que la línea aérea tiene que hacer, ser responsable para que en la cabina emparejes a la mejor gente, sobre todo cuando alguien está aprendiendo en un nuevo avión".

La gerencia generalmente es la encargada de emparejar a los pilotos, a quienes no se les permite elegir a sus socios en la cabina.

La profesora de aeronáutica del Instituto Tecnológico de Massachusetts Mary Cummings dijo que es común que dos pilotos comerciales sean asignados en el mismo vuelo sin que hayan trabajado juntos en el pasado.

Las compañías aéreas tienen procedimientos formales estandarizados para facilitar equipos de desconocidos.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...