Familias de Newtown decepcionadas con Senado

2013-04-18T06:29:00Z 2013-05-08T19:13:50Z Familias de Newtown decepcionadas con SenadoThe Associated Press The Associated Press
April 18, 2013 6:29 am  • 

HARTFORD, Connecticut. (AP) -- Familiares de las víctimas de la matanza en Newtown, con muestras de agotamiento y desgaste emocional después de desempeñarse en un nuevo papel de cabildeo a favor del control de armas, dijeron el miércoles que estaban decepcionadas pero impertérritas por el rechazo del Senado a una enmienda que hubiera establecido revisiones más cuidadosas de antecedentes en la compra de armas.

Neil Heslin, cuyo hijo Jesse Lewis de 6 años fue uno de los 20 niños asesinados junto con seis maestras en la escuela primaria Sandy Hook el 14 de diciembre, dijo que pasó las últimas dos semanas en Washington DC tratando de persuadir a los senadores que llegaran a un consenso legal.

"Lo que sucedió hoy es desalentador, pero es sólo el principio y me siento confiado a largo plazo, y sé que en el largo plazo, los cambios sucederán", destacó Heslin en una conferencia telefónica con los senadores de Connecticut, Richard Blumenthal y Chris Murphy. "Este es sólo el principio y estamos aquí para quedarnos".

La medida para el control de antecedentes recibió mayoría en el Senado, en una votación de 54-46, pero sin los 60 votos necesarios para continuar en debate. Se opusieron 41 republicanos y cinco demócratas.

La hermana mayor de Carlee Soto, Victoria Soto era una de las maestras asesinadas en Sandy Hook. Carlee Soto relató cómo los esfuerzos de las familias para cabildear al Senado fueron "tremendamente agotadores" para todos.

"Hemos estado aquí desde el domingo por la noche, hablando con los senadores, con sus colaboradores, contándoles nuestra historia", agregó Soto. "No podemos llorar en privado. No podemos llorar con nuestras familias en casa. Estamos aquí, llorando en público, tratando de mostrarle al mundo que el cambio es necesario".

En una presentación con el presidente Barack Obama, Mark Barden, cuyo hijo de 7 años Daniel murió en la masacre, reconoció que el control de antecedentes para la compra de armas no hubiera salvado a Daniel. Sin embargo, señaló que la propuesta cuenta con el fuerte apoyo del público y a la postre hubiera salvado vidas.

"Regresamos a casa ahora, decepcionados pero no vencidos. Volvemos a casa con la determinación de que habrá cambios. Quizás no fue hoy, pero será pronto", remarcó.

Muchos miembros de las mismas familias habían cabildeado ante los legisladores de Connecticut que aprobaron una ley bipartidista a principios de mes con drásticos cambios que incluían prohibición de cargadores de amplia capacidad y ampliaban la prohibición de armas semiautomáticas.

El gobernador demócrata de Connecticut, Dannel P. Malloy, dijo que los senadores que votaron en contra de la medida "deberían sentirse avergonzados".

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...