EU: Vinculan casos de ciclosporosis a ensaladas

2013-07-31T10:17:00Z EU: Vinculan casos de ciclosporosis a ensaladasThe Associated Press The Associated Press
July 31, 2013 10:17 am  • 

LINCOLN, Nebraska -- Las autoridades sanitarias de los estados de Iowa y Nebraska detectaron el martes que las ensaladas empaquetadas infectadas con un parásito estomacal muy pequeño han enfermado a centenares de personas en ambos estados, aunque las autoridades federales desconocen si los brotes de ciclosporosis en otros lugares de Estados Unidos habrían sido causados por ese mismo producto.

La ciclóspora es un raro parásito que causa un prolongado mal intestinal conocido como ciclosporosis, que se presenta con diarrea y otros síntomas similares a la gripe. Se han presentado 372 casos de ciclosporosis en 15 estados.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron el martes que no estaba claro si los casos registrados estarían vinculados a una sola fuente de contagio. Hay 145 casos en Iowa y 78 en Nebraska.

Las autoridades de Nebraska informaron que la mezcla de ensalada empaquetada incluye dos tipos de lechuga, iceberg y romana, asimismo repollo rojo y zanahoria, que se distribuye a nivel nacional. No dieron marcas específicas. Una funcionaria de salud estatal dijo que colaboran con la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas de inglés) a fin de tener un "panorama claro" sobre el origen y si estaba ligado a una sola fuente infecciosa, que podría ser el mismo productor o fuente agrícola.

"Nuestro objeto es proteger a la población de Nebraska, detectar el origen del mal y asegurarnos que se elimine el riesgo", destacó el doctor Joseph Acierno, jefe del departamento médico y director de salud pública.

Las autoridades de Iowa se dijeron confiadas en que la mayoría de productos, si no todos, ya no estaban en venta. Estos fueron rastreados hasta las tiendas y restaurantes, afirmó el inspector Steven Mandernach, encargado de seguridad de alimentos en el estado. Mandernach indicó que el mayor número de casos se detectaron en Cedar Rapids, ciudad del este de Iowa.

Los CDC dijeron que se han registrado 372 casos de ciclosporosis en 15 estados: Iowa, Texas, Nebraska, Florida, Wisconsin, Illinois, Nueva York, Georgia, Misurí, Arkansas, Connecticut, Kansas, Minnesota, Nueva Jersey y Ohio.

Los CDC dijeron que por lo menos 21 personas fueron hospitalizadas y la mayoría de casos ocurrieron entre mediados de junio y principios de julio.

El mal es raro en Estados Unidos pero a veces se contrae a través de alimentos importados, indicaron los CDC.

La ciclosporosis se propaga cuando la gente come alimentos o toma agua contaminados con heces. El mal es a menudo detectado en países de zonas subtropicales o tropicales, y en el pasado ha sido vinculada a la fruta y verduras frescas.

En Texas, funcionarios de salud dijeron que había 122 casos reportados de ciclosporosis, pero no se ha hallado su origen. En Connecticut se reportaron dos casos y en Kansas otros dos, estos dos últimos relacionados con alimentos tomados en Nebraska.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...