EEUU excarcela a más de 2 mil inmigrantes

2013-03-01T17:20:00Z EEUU excarcela a más de 2 mil inmigrantesThe Associated Press The Associated Press
March 01, 2013 5:20 pm  • 

WASHINGTON (AP) -- El Departamento de Seguridad Nacional ha dejado en libertad en semanas recientes a más de 2.000 inmigrantes no autorizados que se encontraban en los centros de detención y enfrentaban un proceso de deportación, debido a los inminentes recortes presupuestarios, de acuerdo con información obtenida por The Associated Press.

La misma dependencia tiene previsto liberar a otros 3.000 inmigrantes durante marzo.

La AP revisó las cifras recién divulgadas y citadas en documentos presupuestarios internos del gobierno. Resultan significativamente mayores a las difundidas esta misma semana, cuando el gobierno del presidente Barack Obama reconoció que "unos cientos" de inmigrantes sin permiso de residencia en el país fueron liberados mediante el procedimiento para ahorrar costos.

Los documentos presupuestarios muestran que el servicio federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) liberó a casi 1.000 inmigrantes de sus cárceles en Estados Unidos cada semana, al menos desde el 15 de febrero. Las oficinas de campo de la agencia habían reportado más de 2.000 excarcelaciones, antes de que las intensas críticas surgidas esta semana llevaran a una suspensión del plan, indican los documentos.

Los estados donde los inmigrantes salieron en libertad incluyen Arizona, California, Georgia y Texas.

La Casa Blanca afirmó que no se le consultó sobre las excarcelaciones y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, admitió que las decisiones se tomaron de una manera que ella lamenta.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo el miércoles que el gobierno ha dejado en libertad "unos cuantos cientos" de los casi 30.000 inmigrantes irregulares detenidos en prisiones federales a la espera de su deportación. Agregó que los inmigrantes excarcelados eran "detenidos de bajo riesgo, no delincuentes" y la decisión fue tomada por funcionarios de trayectoria de la ICE.

Hasta la semana pasada, la agencia tenía en sus prisiones un promedio de población carcelaria diaria de 30.733 inmigrantes irregulares. Los documentos presupuestarios de uso interno revisados por la AP mostraron que el gobierno de Obama tenía la intención de reducir esas cifras a 25.748 hasta el 31 de marzo.

La Casa Blanca no dio declaraciones de inmediato el viernes sobre el mayor número de inmigrantes excarcelados.

El portavoz del ICE, Brian Hale, dijo el viernes que las cifras de inmigrantes detenidos fluctuaba diariamente, pero sólo reiteró que sólo unos cientos fueron dejados en libertad.

"Más allá del movimiento normal, y mientras persista la incertidumbre sobre la solución y posibles recortes del gasto público, el ICE revisó la población de inmigrantes detenidos y se aseguró que el nivel de detenciones siga dentro de su actual presupuesto y colocó a varios cientos de personas bajo métodos menos costosos que la detención", dijo Halle en una declaración.

Los inmigrantes excarcelados siguen sujetos a una posible deportación y se les conmina a comparecer a las próximas audiencias judiciales. Pero han dejado de estar confinados a prisiones donde, según los expertos sobre el asunto, significan un costo de 164 dólares por persona diariamente.

La excarcelación de miles de inmigrantes detenidos está dentro de la línea de advertencias que hizo el lunes Napolitano, horas antes que se conociera públicamente si alguno de los inmigrantes encarcelados había salido en libertad. Napolitano dijo que los recortes automáticos al presupuesto, considerados "confiscatorios", limitarían la capacidad del gobierno para proporcionar camas suficientes en los centros de detención para al menos 34.000 inmigrantes.

"Hacemos lo mejor que podemos para minimizar el impacto de la reducción del gasto federal, pero no es mucho lo que podremos hacer", destacó el lunes. "Saben que debo tener suficientes camas para 34.000 para los inmigrantes. ¿Cómo voy a pagar eso?", preguntó.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...