Concluye presentación de evidencia contra Manning

2013-07-02T14:59:00Z 2013-08-21T20:21:26Z Concluye presentación de evidencia contra ManningThe Associated Press The Associated Press
July 02, 2013 2:59 pm  • 

FORT MEADE, Maryland. (AP) -- La fiscalía finalizó el martes la presentación de pruebas contra el soldado Bradley Manning con las declaraciones de 80 testigos mediante las cuales intentó demostrar que el ex analista de inteligencia del ejército estadounidense permitió que secretos militares cayeran en manos de al-Qaida y su difunto líder Osama bin Laden.

El soldado de 25 años, nacido en Crescent, Oklahoma, está acusado de 21 cargos, entre ellos auxiliar al enemigo, el cual conlleva una posible cadena perpetua. Para demostrar ese cargo, los fiscales deben mostrar que Manning entregó datos de inteligencia al cibersitio WikiLeaks especializado en filtraciones, a sabiendas de que serían publicados en internet y que un enemigo de Estados Unidos los vería.

Manning ha reconocido haber enviado más de 700.000 bitácoras de guerra de Irak y Afganistán y cables diplomáticos del Departamento de Estado, junto con varios cortos de video tomados en el campo de batalla, a WikiLeaks cuando trabajaba en Bagdad de noviembre de 2009 hasta mayo de 2010.

La defensa podría comenzar a presentar sus argumentos el lunes, cuando se reanudarán las audiencias. Al principio del juicio, la defensa dijo que Manning era un soldado joven e ingenuo pero bien intencionado cuyas dificultades para acoplarse en las fuerzas armadas por ser homosexual lo hicieron sentir que "necesitaba hacer algo para representar una diferencia en este mundo".

En febrero le dijo a un juez militar que filtró las bitácoras de guerra con el fin de documentar "los verdaderos costos de las guerras en Irak y Afganistán", incluidas las muertes de dos empleados de la agencia noticiosa Reuters fallecidos en un ataque efectuado por un helicóptero estadounidense. Manning indicó que los cables diplomáticos revelaron pactos secretos y engaños que él creyó debían salir a la luz pública.

El soldado se ha declarado culpable a cargos reducidos en siete de ocho cargos de espionaje y dos de fraude con computadora. También se ha declarado culpable de violar una norma militar que prohíbe el almacenamiento de información secreta en un lugar equivocado. Dichas ofensas conllevan juntas un máximo de 20 años de prisión.

Sin embargo, a pesar de dichas declaraciones de culpabilidad, los fiscales buscan sea sentenciado por los cargos originales.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...