Comité del Senado avala verificación de antecedentes y la envía al pleno

2013-03-13T00:00:00Z 2013-03-13T17:07:41Z Comité del Senado avala verificación de antecedentes y la envía al plenoThe Associated Press The Associated Press
March 13, 2013 12:00 am  • 

WASHINGTON.- Un dividido Comité Judicial del Senado aprobó el lunes 11 de marzo por estrecho margen un proyecto de ley demócrata que amplía la exigencia de verificación federal de antecedentes penales para casi todas las compras de armas, pero decidió no debatir de inmediato una prohibición a las armas de asalto.

El panel aprobó la medida 10 a 8, apoyada por todos los demócratas y rechazada por todos los republicanos. La ampliación de la verificación de antecedentes penales está en el centro de las propuestas del presidente Barack Obama para controlar las armas de fuego. El patrocinador de la medida es el senador Charles Schumer, demócrata por Nueva York.

Schumer dijo que la medida reducirá los delitos con armas de fuego y que espera que pueda llegar a un acuerdo con los republicanos, lo que pudiera mejorar las probabilidades de que la iniciativa se apruebe en el pleno del Senado.

El senador Charles Grassley, de Iowa, y el legislador republicano de mayor jerarquía en el Comité, dijo que cree que la medida a final de cuentas llevará a un registro federal de todas las personas que tienen armas de fuego, lo que es ilegal. Schumer dijo que eso no sucedería.

El comité también aprobó una medida que asigna 40 millones de dólares al año para programas de seguridad en las escuelas.

El Comité votaría el jueves 14 sobre la propuesta de la senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, de prohibir las armas de asalto.

La exigencia de verificar los antecedentes penales para la compraventa privada de armas entre individuos -que ahora es obligatoria sólo para las ventas por parte de distribuidores con licencia- tiene por objetivo evitar que delincuentes y personas con problemas mentales serios consigan armas.

La reunión del martes 12 ocurrió cinco días después de que el panel aprobó la primera medida legislativa sobre control de armas desde el tiroteo en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, en el que murieron 25 alumnos y maestros. El proyecto de ley inicial, presentado por el presidente del Comité Judicial, el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont, establece largas condenas de prisión para los traficantes de armas y compradores pantalla, que son personas que compran armas para delincuentes y otros que no pueden hacerlo por sí mismos.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...