CIA guarda archivos sobre el operativo a bin Laden

2013-07-08T06:45:00Z 2013-08-23T00:17:22Z CIA guarda archivos sobre el operativo a bin LadenThe Associated Press The Associated Press
July 08, 2013 6:45 am  • 

WASHINGTON (AP) -- El jefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos ordenó que los archivos sobre el operativo militar contra Osama bin Laden fueran retirados de las computadoras del Departamento de Defensa y enviados a la CIA, donde podían ser más fácilmente protegidos de que alguna vez se hicieran públicos.

El movimiento secreto, que se describe brevemente en el borrador de un informe elaborado por el inspector general del Pentágono, no encendió alarmas en el gobierno de Barack Obama, aunque al parecer eludió normas federales y quizás también la Ley de Libertad de Información.

El reconocimiento de este hecho por el almirante William McRaven se retiró discretamente de la versión final del informe del inspector general publicado hace semanas. Un portavoz del almirante no quiso hacer comentarios. La CIA, al señalar que la misión de bin Laden fue supervisada por el entonces director de la agencia de espionaje Leon Panetta antes de ser nombrado secretario de Defensa, dijo que el comando especial de SEAL fue efectivamente asignado para trabajar temporalmente para la CIA, que tiene la autoridad presidencial para llevar a cabo operaciones encubiertas.

"Los documentos relacionados con el allanamiento fueron manejados de una manera congruente con el hecho de que la operación se llevó a cabo bajo la dirección del director de la CIA", dijo el portavoz de la agencia Preston Golson en un correo electrónico. "Los registros de una operación de la CIA, como el operativo (contra bin Laden) creados durante la realización de éste por personas que actuaron bajo la autoridad del director de la CIA, son registros de la agencia".

Golson dijo que es "absolutamente falso" que los expedientes fueran trasladados a la CIA para evitar los requisitos legales de la Ley de Libertad de Información.

La transferencia de registros era parte de un esfuerzo de McRaven para proteger los nombres de las personas involucradas en el ataque, según el proyecto de informe del inspector general.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...