Christie: Republicanos deben buscar voto minorías

2013-11-10T21:05:00Z 2013-12-01T20:09:49Z Christie: Republicanos deben buscar voto minoríasThe Associated Press The Associated Press
November 10, 2013 9:05 pm  • 

WASHINGTON (AP) -- El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie advirtió el domingo a sus copartidarios republicanos que para ganar elecciones deben acercarse a los hispanos y otras minorías para mostrarse.

Christie, aún con la victoria fresca tras ganar la reelección por un margen de 22 puntos porcentuales, dijo que el Partido Republicano debe ir hasta los vecindarios de las minorías, hablar con las personas mayores y hacer campaña en áreas de tendencia tradicionalmente demócrata.

Es lo que lo ayudó a convertirse en el primer republicano de Nueva Jersey en un cuarto de siglo que captura más del 50% de los votos.

El político tampoco hizo mucho para aplacar los comentarios sobre una posible aspiración presidencial en 2016, algo que muchos alientan.

"Sé que todo el mundo va a especular sobre lo que puede venir en mi futuro y el futuros de otro montón de personas de nuestro partido, pero el hecho es que yo estoy enfocado en ser el gobernador de Nueva Jersey y ser el presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos", dijo Christie al hablar con "Fox News Sunday".

"Y creo que esos dos trabajos me mantendrán muy ocupado durante el próximo año", agregó. "Fox News Sunday" fue uno de los cuatro noticieros de televisión en los que apareció el domingo.

Sin embargo, es el siguiente año el que domina las conversaciones entre los operadores, donantes y rivales republicanos.

Cuando se le preguntó directamente si iba a cumplir a todos los cuatro años de su segundo mandato, que se inicia en 2014, Christie contestó: "Oye, ¿quién sabe? Yo no lo sé".

Los republicanos están buscando un candidato que sea fiel a las creencias del partido, que puede atraer votantes en los llamados estados oscilantes -aquellos que tradicionalmente no tienen una tendencia muy definida entre demócratas o republicanos- y pueda ayudarlos a llevarse la presidencia por primera vez desde 2004.

La victoria de Christie el martes le convirtió en una opción atractiva para 2016.

"Saqué el 61% de los votos en el estado de Nueva Jersey, en un estado azul (el color tradicional del Partido Demócrata) que acababa de reelegir a Barack Obama hace un año por (una ventaja de) 17 puntos (porcentuales)", dijo Christie, quien atribuyó su victoria a llegar a grupos demográficos tradicionalmente demócratas.

"Conseguir el 51% del voto hispano. Estoy muy orgulloso de eso", dijo. "Porque yo he trabajado mucho con la comunidad hispana para que vean cómo nuestras políticas pueden ayudar a sus familias. He trabajado mucho con la comunidad negra. He trabajado mucho con las personas mayores y los estudiantes".

Christie dijo que la razón de su triunfo era simple: llevar hasta las urnas, por encima del promedio, a más minorías y demócratas.

"Si quieres ganar una votación por ese tipo de margen, si quieres atraer a la mayoría del voto hispano, si quieres casi triplicar tu voto afroestadounidense, tienes que mostrarte, tienes que ir a los barrios, necesitas hacer campaña sobre el terreno", dijo Christie.

Las encuestas a boca de urna mostraron que Christie también se llevó un tercio de los votantes demócratas y dos tercios de las personas que se califican a sí mismos como independientes.

Eso no quiere decir que Christie sea el candidato natural para el Partido Republicano. El gobernador de Nueva Jersey ha propiciado una reforma a las leyes de inmigración del país que incluye un camino a la ciudadanía para los cerca de 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización legal en el país, no se opone a algunas medidas de control de armas y ha sido crítico de algunas de las figuras más populares del ultraconservador Tea Party en Washington.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...