California: Cifra de latinos y blancos ya es igual

2013-07-01T14:23:00Z California: Cifra de latinos y blancos ya es igualThe Associated Press The Associated Press
July 01, 2013 2:23 pm  • 

SACRAMENTO, California. (AP) -- Los demógrafos estatales calculan que la cantidad de latinos en la población de California ya es similar a la de personas de raza blanca, y que los primeros serán mayoría a finales de año.

Líderes hispanos planeaban efectuar un modesto mitin el lunes en el capitolio estatal para conmemorar el hito, que los investigadores del Departamento de Finanzas del estado habían pronosticado que se produciría a mediados de año.

"En este momento, las cifras son muy, muy cercanas", dijo Bill Schooling, director de la unidad de investigación demográfica del Departamento de Finanzas del estado. Dijo que las autoridades no tienen intención de calcular la fecha exacta en que los latinos empezarán a superar a los blancos, pero se espera que se vuelvan mayoría a principios de 2014.

Tanto los blancos como los latinos representan alrededor del 39% de la población de California, tras un cambio demográfico de larga duración que ya ha modificado la política, la economía y la cultura del estado.

El mitin del lunes tenía la intención de conmemorar la ocasión y recordar a los legisladores del estado sobre la creciente influencia de los latinos, dijo Orlando Fuentes, presidente del Club Democrático Latino de Sacramento.

Se espera que el próximo año California se convierta en el segundo estado detrás de Nuevo México en el que los latinos son el mayor grupo racial o étnico. Actualmente, los blancos no son mayoría en sólo dos estados: Hawai y Nuevo México.

El estado espera que para 2020 los hispanos representen el 40,7% de la población de California, mientras que los blancos constituirán el 36,6%. Para 2030, se espera que casi el 44% de la población esté formada por hispanos y el 34% por blancos.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...