Arrestan a aspirante a alcalde en Nueva York

2013-04-03T14:42:00Z 2013-04-22T19:10:47Z Arrestan a aspirante a alcalde en Nueva YorkThe Associated Press The Associated Press
April 03, 2013 2:42 pm  • 

NUEVA YORK (AP) -- Para un demócrata con grandes ambiciones políticas postularse como republicano es a veces la mejor opción para aumentar sus posibilidades en la contienda por la alcaldía de la ciudad de Nueva York, en la que sobran contrincantes.

Sin embargo, un fiscal federal afirma que el legislador estatal demócrata Malcolm Smith se extralimitó al pretender sobornar a presidentes locales del Partido Republicano para que lo pusieran en las papeletas de esa fuerza política.

El fiscal federal Preet Bharara anunció el martes el arresto de Smith, el concejal republicano de la ciudad de Nueva York, Dan Halloran, y otras cuatro figuras políticas. Smith se ha desempeñado en ocasiones como líder de la mayoría y de la minoría en la cámara alta estatal desde que se convirtió en senador en marzo de 2000.

Según Bharara, "Smith intentó entregar sobornos en su intento por llegar a la Mansión Gracie", como se conoce la residencia oficial del alcalde. "Smith trajo el plan y la pelota, el concejal Halloran lo ejecutó como mariscal de campo y lanzó los pases hacia presidentes del partido listos para cachar los sobornos", agregó con una metáfora deportiva.

Hacer campaña como republicano en una contienda por la alcaldía es una opción atractiva para los candidatos porque es más sencillo subirse a la papeleta de las elecciones primarias del Partido Republicano.

Esta táctica la popularizó el alcalde Michael Bloomberg, quien se cambió del partido Demócrata al Partido Republicano poco antes de su primera postulación triunfal en 2001. Cuando menos tres actuales candidatos a alcalde cambiaron de afiliación partidista para aparecer en la papeleta del Partido Republicano.

En un acto en Buffalo, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, describió los arrestos como "muy muy alarmantes".

"Tenemos tolerancia cero hacia cualquier infracción de la integridad pública y de la confianza pública", dijo Cuomo, quien es demócrata.

El presidente del Partido Republicano de Nueva York, Ed Cox, se refirió a los arrestos como "profundamente preocupantes".

"Debe preservarse la integridad del proceso electoral para los votantes de la ciudad de Nueva York", dijo Cox en un comunicado.

Uno de los arrestados, Vincent Tabone, fue abogado y asesor en la campaña del candidato a la alcaldía John Catsimatidis, un empresario multimillonario, quien afirmó que el escándalo apunta hacia la "cultura de corrupción" en la ciudad y el estado.

Encargados de la campaña de Catsimatidis dijeron que Tabone fue suspendido y separado de todo vínculo con la campaña.

Bharara describió la presunta confabulación como un "bufé poco apetitoso de corrupción y codicia". Dijo que el caso pone de relieve la cultura política de Nueva York que se resume a mostrar el dinero.

En una denuncia penal contra Smith, de 56 años, se afirma que en reuniones con un testigo policial y un agente del FBI que se hizo pasar como un rico empresario de bienes raíces, Smith dijo que sobornaría a cinco líderes de comités del Partido Republicano a nivel de condado en cinco distritos de la ciudad de Nueva York para lograr la postulación como republicano.

Bharara dijo que 80.000 dólares en efectivo fueron prometidos o pagados al presidente del Partido Republicano del condado del Bronx, Joseph Savino, de 45 años, y a Tabone, de 46, vicepresidente del Partido Republicano en el condado de Queens. Ambos fueron arrestados el martes.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

HDS Inc. NOW HIRING

Hiring event December 10th at our office.  We will be hiring f…