Vicepresidente de Ecuador reclama a embajador Namm

2013-11-23T18:07:00Z Vicepresidente de Ecuador reclama a embajador NammThe Associated Press The Associated Press
November 23, 2013 6:07 pm  • 

QUITO (AP) -- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, reclamó al embajador estadounidense Adam Namm que hubiera emitido declaraciones sobre las consecuencias que generaría internacionalmente un acercamiento del país andino con naciones como Irán o Bielorrusia, lo que describió como una intromisión en política interna.

El funcionario aseguró en el programa sabatino de radio y televisión "Diálogo con el presidente", en el que reemplazó a Rafael Correa, que los comentarios del diplomático sobre una política pública de Ecuador contravienen la Convención de Viena.

"Ecuador es totalmente soberano de decidir con quién establece relaciones diplomáticas, comerciales, y nosotros decidimos nuestra política pública internacional", afirmó.

Agregó que "no nos interesa la opinión del embajador Namm", a quien instó a opinar sobre la política de su país.

Glas increpó además a los medios de comunicación locales por haber publicado las declaraciones del diplomático.

"Tendremos una prensa ecuatoriana decente, patriótica, cuando rechace este tipo de injerencias", señaló.

En un acto efectuado recientemente con empresarios de Guayaquil, el embajador estadounidense manifestó que "Ecuador tiene varias políticas que han suscitado controversia", entre las cuales enumeró el haber sido "anfitrión de líderes de países marginados como Irán y Bielorrusia" o la concesión del asilo en la embajada de Londres a Julian Assange, hechos que "justo o no, afecta la manera en que el mundo mira a Ecuador".

Agregó que esas relaciones "podrían afectar también la manera como los miembros del Congreso de Estados Unidos miran al Ecuador", lo cual tendría relevancia ya que el legislativo norteamericano "es el responsable de decidir el presupuesto y aprobar futuros convenios comerciales".

En mayo, el embajador Namm protagonizó un primer roce con Correa, luego de escribir una frase del ex presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson, en un mural durante un acto simbólico por el día de la libertad de expresión. La cita señaló: "La única seguridad para todos es una prensa libre".

El episodio generó la reacción de Correa quien advirtió a Namm que "no se meta en lo que no se tiene que meter".

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Most Popular

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...