Venezuela alista juramentación de Maduro

2013-04-18T06:44:00Z 2013-05-08T19:08:31Z Venezuela alista juramentación de MaduroThe Associated Press The Associated Press
April 18, 2013 6:44 am  • 

CARACAS, Venezuela (AP) -- A pocas horas de que el presidente electo Nicolás Maduro se juramente en el cargo frente a la Asamblea Nacional, diputados opositores debían decidir si asisten al acto y brindan el reconocimiento tácito al nuevo mandatario o se mantienen en la línea del líder Henrique Capriles de desconocer el triunfo del heredero del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Como la Asamblea Nacional es de las pocas instancias en las que los opositores tiene representación y una instancia de aproximación al gobierno, su decisión de asistir o no podría marcar el tono de lo que serán las relaciones entre los bandos.

El órgano legislativo tiene un total de 165 curules, de las cuales 98 están en manos del oficialismo.

Ya el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, ha dicho que los diputados opositores que no reconozcan abiertamente a Maduro como nuevo presidente no tendrán derecho a la palabra en la cámara, una decisión que ha puesto contra la pared a los opositores en el Legislativo, uno de los pocos espacios con los que cuentan para poder rebatir al gobierno.

Cabello fue uno de los más cercanos colaboradores de Chávez cuya muerte 5 de marzo llevó a Venezuela a realizar elecciones anticipadas. La autoridad electoral dio el triunfo a Maduro frente al opositor Capriles.

Henry Ramos, presidente del partido socialdemócrata Acción Democrática, que tiene 14 diputados en la Asamblea, dijo el jueves que aunque aún no se tomaba la decisión o no de asistir, el asunto era "el trato discriminatorio" de Cabello.

"Yo espero que reflexione... imagínese, sólo se puede hablar si se dice lo que ellos quieren que se diga", indicó Ramos a The Associated Press vía telefónica. "Eso no tiene presentación en ninguna parte del mundo", añadió.

Se espera que Maduro, de 50 años, se juramente el viernes.

El país también está a la expectativa en torno a si el Consejo Nacional Electoral dará respuesta a la petición presentada oficialmente la víspera por la oposición para que se haga un reconteo de votos.

Para Capriles, un abogado de 40 años, el reconteo determinaría su victoria porque asegura que por datos de sus testigos en las mesas, consiguió más votos que Maduro.

La diferencia entre ambos, según datos del Consejo fue de unos 267.000 votos.

A la vez, el chavismo intenta declarar una "ausencia absoluta" de Capriles en la gobernación del estado Miranda, vecino a Caracas, alegando que no ha reasumido sus funciones por estar al frente del reclamo del reconteo.

Capriles ha dicho que ya está al frente del gobierno local y que si desean sacarlo del cargo, deberá ser a través de un referendo revocatorio.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

New European Line

Two new European lines, Grizas and Prisa, have just arrived in…