Varios atentados dejan decenas de muertos en Irak

2013-12-09T07:19:00Z Varios atentados dejan decenas de muertos en IrakThe Associated Press The Associated Press
December 09, 2013 7:19 am  • 

BAGDAD (AP) -- Una serie de atentados, incluido un carro bomba frente a un café, dejaron al menos 21 muertos en Irak el lunes, dijeron funcionarios.

Las autoridades tienen dificultades para enfrentar una oleada de violencia -principalmente ataques de insurgentes y atentados con bombas- que estalló tras la represión de un campamento de protesta suní en abril. Desde entonces, el derramamiento de sangre ha alcanzado niveles inéditos desde que el país estuvo al borde de la guerra civil en 2006 y 2007.

El atentado más mortífero se produjo cuando un coche bomba estalló frente a un café en el poblado de Buhriz, unos 60 kilómetros (35 millas) al norte de la capital, Bagdad, lo que dejó 12 muertos y 24 heridos, dijeron funcionarios policiales.

Otros tres atentados alrededor del país derivaron en la muerte de seis personas más.

Un artefacto que estalló al paso de una patrulla militar en una carretera al sur de Bagdad provocó la muerte de un soldado iraquí e hirió a otros dos, en tanto en el distrito de Basmaya, al este de la capital, tres personas murieron y siete quedaron heridas al estallar una bomba en un mercado al aire libre, informó la policía.

En una aldea al norte de Bagdad, tres policías murieron y 10 resultaron heridos cuando explotó un coche bomba en su retén.

Y en los suburbios del suroeste de Bagdad, un vehículo que transportaba varios combatientes suníes opuestos a al-Qaida pisó una bomba en una carretera, lo que dejó dos muertos y tres heridos, dijeron funcionarios policiales y de hospital.

El grupo miliciano suní, conocido como Sahwa, unió fuerzas con efectivos estadounidenses durante lo peor de la guerra contra al-Qaida en Irak, pero desde entonces se ha convertido en objetivo de insurgentes suníes, que lo califican de traidor.

También el lunes, una bomba a la orilla de una vía explotó al paso de una patrulla del ejército al sur de la capital, lo que provocó la muerte de un soldado y dos heridos.

Funcionarios de hospital confirmaron las bajas de todos los ataques. Todos los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los atentados, pero grupos insurgentes atacan con frecuencia a civiles en cafés y zonas públicas, así como a miembros de las fuerzas de seguridad, en un intento por minar la confianza en el gobierno, liderado por los chiíes, y avivar las ya fuertes tensiones sectarias en el país.

Los ataques del lunes ocurrieron un día después que varias bombas en Bagdad y sus alrededores dejaron por lo menos 39 muertos.

Al menos 150 personas han muerto en atentados en Irak en lo que va de mes, según un conteo de The Associated Press.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

Stay in touch with Planet Smoothie!

Sign up for our news letter, get free birthday goodies and as …