Snowden podría entrar ya en suelo ruso

2013-07-24T08:28:00Z 2013-08-23T02:10:43Z Snowden podría entrar ya en suelo rusoThe Associated Press The Associated Press
July 24, 2013 8:28 am  • 

MOSCÚ (AP) -- El espía estadounidense Edward Snowden recibió el miércoles un documento que le permitirá abandonar la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú y entrar oficialmente en suelo ruso, según una agencia noticiosa estatal rusa.

El informante que trabajó con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) solicitó la semana pasada asilo temporal en Rusia luego que se vieron obstaculizadas sus gestiones para abandonar el aeropuerto y dejar Rusia.

Estados Unidos lo reclama a fin de enjuiciarlo por revelar secretos de espionaje.

Snowden, que difundió detalles de las actividades de espionaje de la NSA a las comunicaciones telefónicas y en internet de millones de personas, al parecer está varado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo desde el 23 de junio, cuando llegó procedente de Hong Kong.

La agencia noticiosa RIA Novosti dijo el miércoles que un funcionario de seguridad no identificado señaló que Snowden recibió el documento que le permite entrar formalmente en Rusia.

Anatoly Kucherena, un abogado ruso que asesora a Snowden, llegó al aeropuerto el miércoles para entrevistarse con su cliente, pero no quiso hacer declaraciones antes de la reunión.

El presidente Vladimir Putin dijo que Snowden podría recibir asilo político en Rusia solamente si deja de filtrar secretos.

Una vocera del Servicio Federal de Inmigración ruso dijo a The Associated Press que carecía de información sobre la solicitud de asilo político de Snowden.

Si Rusia otorga asilo a Snowden tensaría las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, tirantes ya tanto por las críticas de Washington a las autoridades rusas debido a sus presiones a grupos de oposición, como por las sospechas de Moscú sobre los planes antibalísticos estadounidenses. A eso se agrega la resistencia rusa a la imposición de sanciones internacionales al régimen del presidente sirio Bashar Assad.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...