Retiran parte del Muro de Berlín en la madrugada

2013-03-27T10:27:00Z 2013-04-16T19:12:50Z Retiran parte del Muro de Berlín en la madrugadaThe Associated Press The Associated Press
March 27, 2013 10:27 am  • 

BERLIN (AP) -- Trabajadores apoyados por unos 250 policías retiraron el miércoles los tramos del Muro de Berlín conocidos como la Galería del Lado Este para permitir la construcción de unos apartamentos de lujo, a pesar de las exigencias de que el lugar fuera preservado como un sitio histórico.

Los residentes de la zona se mostraron consternados por la medida, ejecutada antes del amanecer y a la que precedieron varias protestas, incluida una a la que asistió el actor estadounidense David Hasselhof.

El vocero policial Alexander Toennies dijo que no hubo incidentes al iniciarse los trabajos alrededor de las 5 de la mañana para retirar cuatro secciones del muro, cada una de 1,2 metros (1,5 yardas) de ancho. Con ello se podrá desarrollar una ruta de acceso a los apartamentos de lujo que se planea construir junto al río Spree.

La Galería del Lado Este es el tramo más largo que aún queda en pie del Muro de Berlín. Semanas atrás, los trabajadores retiraron una sección para la construcción de los apartamentos, pero la indignación pública obligó a detener el proyecto mientras los políticos y el inversionista dijeron buscar una solución para mantener intacto el resto del muro.

El inversionista, Maik Uwe Hinkel, decidió retirar cuatro secciones adicionales del muro, de acuerdo con Toennies.

"El constructor tenía derecho a hacer esto y nos informó hace unos días acerca de sus planes. Anoche nos dijeron que quería retirar los trozos del muro esta madrugada", señaló el portavoz.

Los planes para retirar partes del tramo de muro de 1,3 kilómetros (3/4 de milla) de longitud desataron protestas en las que se argumentó que los constructores están sacrificando la historia para obtener ganancias.

Al menos 136 personas murieron en su intento por escalar el muro que dividía a Berlín Oriental, de gobierno comunista, de Berlín Occidental. Con el paso de los años el tramo que queda se ha convertido en un atractivo turístico, con coloridas pinturas que decoran los antiguos mosaicos de concreto.

"No puedo creer que llegaran aquí en la oscuridad de forma tan furtiva", dijo Kani Alavi, director del grupo de artistas de la Galería del Lado Este. "Todo lo que ven es su dinero; no comprenden la importancia histórica y el arte de este lugar".

En un comunicado enviado por correo electrónico, Hinkel dijo que el retiro de partes del muro es una medida temporal con el fin de permitir el ingreso de camiones al sitio de la construcción. Indicó que, después de cuatro semanas de negociaciones infructuosas con las autoridades municipales y los propietarios de una propiedad adyacente, ya no estaba dispuesto a esperar.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...

New European Line

Two new European lines, Grizas and Prisa, have just arrived in…