Ríos Montt rechaza cargos por genocidio

2013-05-09T12:36:00Z Ríos Montt rechaza cargos por genocidioThe Associated Press The Associated Press
May 09, 2013 12:36 pm  • 

GUATEMALA (AP) -- El general Efraín Ríos Montt rechazó el jueves los cargos por genocidio y negó que se atetará específicamente contra una etnia indígena al rendir su primera declaración en el juicio que se sigue por genocidio y delitos contra deberes de humanidad por la muerte de indígenas ixiles en el marco del conflicto armado en Guatemala.

"Nunca ordené que se atentara contra una raza, nunca lo hice y de todo lo que han dicho no ha habido una clara participación", dijo el ex gobernante (1982-1983) en la audiencia del jueves.

La declaración llega luego de que su defensor hiciera dos peticiones al tribunal que lleva el proceso que ha sido interrumpido en dos ocasiones y enfrentado diversidad de obstáculos desde que comenzó en abril.

"De ninguna manera puedo aceptar los delitos, de ninguna manera", dijo el general retirado .

El juicio comenzó la víspera la fase de conclusiones y está a punto de obtener una sentencia condenatoria o absolutoria.

"Yo no quiera que se me dijera genocida porque nunca lo he sido, nunca lo he ordenado", expresó.

Ríos ha dicho que "La más grande maldición que ha tenido Guatemala es la confrontación entre hermanos, entre familia, entre pueblos y eso se lo debemos a la Unidad Revolucionaria

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Featured businesses

View more...

Deals, offers & events

View more...